La curva de síndromes febriles también muestra un brusco ascenso de 31,7%, a 60.309 casos registrados. Debemos tomar en cuenta la coexistencia de epidemia de malaria en Bolívar y Amazonas (94 % más que en el período similar del año anterior y un ascenso significativo de casos de dengue, casi el doble de casos respecto al año anterior
José Félix Oletta L e-mail: jofeole2@outlook.com
El número de casos confirmados acumulados, ascendió a 1.138, los que representan una pequeña muestra del total de los pacientes afectados por la enfermedad. También hubo aumento de casos de influenza A (H3N2) a 129 casos acumulados.
Es posible que ocurran infecciones dobles, por ambos tipos de influenza A, simultánea o sucesivamente.
En la semana 22, el número de pacientes con enfermedad similar a influenza fue de 1.026 y duplicó la cifra de la semana anterior que fueron 526. La enfermedad está extendida a todo el territorio nacional.
En el momento actual, estamos en la fase de ascenso de la onda epidémica, más del 95 % de los casos de influenza corresponden al virus dominante A(H1N1).
Así mismo, se registró un aumento del número de infecciones respiratorias agudas graves de 310 casos en la semana anterior a 466 casos en la semana 22. No se ha publicado el número de fallecidos, que se estiman en una cifra cercana a 50.
La onda epidémica incide en la tendencia en ascenso rápido de infecciones respiratorias agudas a 266.115 casos, con un aumento de 21,9% respecto a la semana anterior.
Así mismo, se registra un aumento en las neumonías con 4.542 casos, ( ascenso de 24,1 %.)
La curva de síndromes febriles también muestra un brusco ascenso de 31,7%, a 60.309 casos registrados. Debemos tomar en cuenta la coexistencia de epidemia de malaria en Bolívar y Amazonas (94 % más que en el período similar del año anterior y un ascenso significativo de casos de dengue, casi el doble de casos respecto al año anterior. En varios estados coexiste un número apreciable de casos de dengue e influenza: Mérida, Táchira, Zulia, Aragua, por ejemplo.
Es el momento de unir esfuerzos, de establecer un diálogo y alianzas con las instituciones como la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Médicas Científicas Venezolanas, las Universidades e Institutos de Investigación que pueden asesorar al MPPS en la conducción de la epidemia y que han señalado deficiencias en la respuesta y preparativos institucionales para controlar el problema. No debe esperarse más.
Se podrá así superar errores y omisiones, lo que reducirá la magnitud y duración de la epidemia, el número de enfermos y fallecidos, así como se mejorarán los cuidados especiales que deben recibir los enfermos graves.