Generalmente, a los torturadores o las torturadoras los y las transfieren a otra fuerza del Estado o de la policía y raramente son despedidos o despedidas en el caso de una grave y notoria queja. La impunidad es la que prevalece en las investigaciones
Gabriela Buada
El miedo a caminar, respirar, moverte y hasta de vivir puede ser un sentimiento experimentado por cualquier ser humano que ha vivido en carne propia un hecho de tortura.
La tortura en el mundo es un tema de silencio, esos que nadie quiere recordar y mucho menos hablar. Aceptar que se es una persona torturada no es la más fácil decisión. Venezuela no se escapa de situaciones como estas y aunque ya tenemos una Ley recién aprobada en la Asamblea Nacional el verdadero tema que debe estar presente en este momento, es el de la denuncia. Denunciar y dar a conocer que existen organismos policiales y militares que todavía torturan irrespetando los derechos humanos sin ningún tipo de reparo.
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha realizado durante 28 años el trabajo de denunciar las violaciones de Derechos Humanos, acompañar y atender a las víctimas. En cuanto a casos de tortura en diversas oportunidades ha evidenciado denuncias de personas que fueron detenidas, torturadas o maltratadas por funcionarios y funcionarias de distintos órganos de seguridad del Estado, situación por la cual los y las integrantes de esta organización aseguran que la tortura es una práctica muy frecuente en nuestro país desde hace muchos años.
Aprobada Ley Especial
contra la tortura en Venezuela
El pasado martes 4 de junio de este año, Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad y sancionó definitivamente la Ley Especial para prevenir y Sancionar la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Dicho instrumento contiene que la tortura fue tipificada como un delito grave que implicaría hasta 25 años de prisión a quienes lo cometan.
En esta segunda discusión, la ley quedó conformada por 32 artículos y fue remitida al ejecutivo nacional para ser promulgada en Gaceta. El instrumento completo sanciona hasta a los o las particulares que pudieran estar implicados o implicadas como cómplices o autores o autoras intelectuales de delitos de tortura o violación de derechos humanos.
La Red de Apoyo celebró la aprobación de esta Ley que previene y sanciona hechos de tortura. Sin embargo, la lucha continúa y el conocimiento de las leyes y procedimientos para realizar las denuncias es de vital importancia para lograr que estos hechos sean conocidos por la opinión pública, denunciados y sancionados.
Los funcionarios y las funcionarias policiales o militares son los responsables de velar por la integridad de los ciudadanos y ciudadanas, lastimosamente son estos quienes practican la tortura, amparándose en el poder que tienen y en la impunidad de la que gozan.
Generalmente, a los torturadores o las torturadoras los y las transfieren a otra fuerza del Estado o de la policía y raramente son despedidos o despedidas en el caso de una grave y notoria queja. La impunidad es la que prevalece en las investigaciones. Algunos casos reflejan el retraso en lo solicitado por los fiscales y fiscalas, y acusan a las víctimas y sus testigos o testigas de ser delincuentes. Las sanciones siguen ausentes.
Algunos de los principales cuerpos de seguridad del Estado se encuentran a cargo de la investigación de sus propios agentes y demuestran signos de falta de iniciativa y negligencia en la investigación de casos de tortura. En la mayoría de los casos, la citación no llega a los testigos o testigas, a los abogados y abogadas no se les informa de las audiencias. Los acusados o acusadas, abogados defensores y abogadas defensoras y fiscales o fiscalas a veces no se presentan.
Venezuela y la
práctica de tortura
Desde el siglo 20 el recurso de la tortura sigue siendo utilizado por las fuerzas de seguridad del Estado, la policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Red de Apoyo ha denunciado la falta de transparencia de las autoridades competentes encargadas de promover y garantizar los derechos humanos en el país. Muchos son los casos atendidos en los que las quejas presentadas por el daño a la integridad física y moral de los ataques cometidos por agentes de seguridad, implican actos de tortura. Las víctimas y sus familiares ignoran sus derechos y los mecanismos de denuncia, o prefieren permanecer en silencio por miedo a represalias a futuro.
La Red de Apoyo apuesta por el conocimiento de la recién aprobada Ley para que se logre que estos delitos cometidos por policías y militares sean erradicados por completo en nuestra sociedad. El Estado debe dejar de permitir que miembros de organismos de seguridad recurran a la tortura como método de investigación o de sanción a los posibles sospechosos.
Los derechos humanos son vulnerados en el país, bien sea en la calle o en la casa. Las víctimas son torturadas por la policía y los militares y la mayoría de estos abusos se producen en la capital, donde existe una alta tasa de criminalidad e inseguridad.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). La Guardia Nacional Bolivariana (GBN), Las fuerzas policiales de los Estados también están acusadas de actos de tortura.
Diversos métodos de tortura
Al investigar y consultar datos de denuncias realizadas por hechos de tortura se puede resaltar que los torturadores y las torturadoras combinan la mayoría de las veces la tortura física y psicológica a personas víctimas o a sus familiares. Los procedimientos más frecuentes consisten en golpes, disparos a quema ropa con balas o perdigones, la asfixia en bolsas de plástico, electroshock, privación de alimentos, amenazas a familiares, aislamiento y hasta la muerte.
Estas prácticas buscan obtener información o confesiones, para supervisar y reprimir a los detenidos; intimidar y castigar.
Campaña #NoMasTortura
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz realiza una campaña desde el 14 de junio que tiene como objetivo dar a conocer a las venezolanas y venezolanos el contenido la Ley Especial para prevenir y sancionar la Tortura. Dicha campaña está enfocada en resaltar la necesidad de erradicar estas prácticas cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado, exhortar a estos organismos a que intensifiquen su labor contra la tortura y en especial exigir que se investigue a funcionarios y funcionarias responsables de torturas y otras violaciones a los derechos humanos, así como a los responsables que hacen que estas denuncias sigan impunes
El dato
Participa en la campaña comunicacional de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz promocionando el hashtag #NoMasTortura desde tu cuenta Twitter y mencionando a la @redapoyo
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
www.redapoyo.org.ve
comunicacion@redapoyo.org.ve