La Liga Árabe dio la bienvenida a la propuesta del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de celebrar una cumbre árabe sobre la crisis siria, informó el vicesecretario general de esta organización panárabe, Ahmed ben Heli.
En declaraciones a periodistas, Bin Heli explicó que la Liga Árabe aún no ha recibido una petición oficial de Egipto a este respecto, y que, en cuanto llegue, se abrirán consultas para fijar la fecha.
En cuanto a la celebración de la conferencia de Ginebra II, propuesta por Washington y Moscú para resolver la crisis siria, Ben Heli aseguró que todavía se está conversando con EEUU, Rusia y otros países para celebrar esta reunión lo antes posible.
La denominada conferencia de Ginebra II debía haber sentado en la mesa de negociaciones este mes a representantes del régimen sirio y de los opositores, pero se enfrentó a varios obstáculos, entre ellos la negativa de estos últimos a participar mientras continuara la presencia de combatientes de Irán y del grupo libanés Hizbulá en Siria.
El sábado, Mursi anunció que Egipto corta los lazos diplomáticos con el régimen sirio, cierra la embajada de Siria en El Cairo y retira al encargado de negocios egipcio de Damasco, postura a la que,según Ben Heli, la Liga Árabe llamó el año pasado.
Damasco calificó de «irresponsable» esta decisión del presidente egipcio que, al mismo tiempo, los rebeldes consideraron como un paso más en la presión internacional contra el régimen.
«Mursi se ha unido a la conspiración liderada por EEUU e Israel contra Siria, tras los grandes logros del Ejército Árabe Sirio contra el terrorismo», afirmó una fuente oficial del régimen de Bachar al Asad, en un comunicado.
Con la ruptura de lazos por parte de Egipto crece el aislamiento internacional de Siria.
Agencias