Emilio Lovera, Benjamín Rausseo y Luis “Moncho” Martínez se han convertido en una referencia obligatoria del humor en Venezuela
Hablar de humor en Venezuela es hacer referencia, a una larga lista de nombres donde la risa y el talento crecen como caudales. Tal es el caso de importantes actores como Wilmer Ramírez, el Moreno Michael, Pepeto, Cayito Aponte, entre muchos otros, que han desarrollado un nombre dentro de la cofradía de la comedia.
En este reportaje, haremos tan solo un breve recorrido por tres grandes talentos, que han creado una estela importante de recuerdos… y carcajadas.
EMILIO LOVERA risa que deja huellas…
Uno de los personajes claves que han hecho historia dentro del mundo del humor contemporáneo en nuestro país, ha sido el reconocido comediante Emilio Alejandro Lovera Ruiz. Este particular y versátil profesional, nacido el 31 de agosto de 1961, inicio parte de su carrera humorística dentro del área radial en espacios como “Radio Rochela Radio”, “Pepetísimo”, por citar algunos; siendo el popular programa televisivo “Radio Rochela”, transmitido por la hoy extinta Radio Caracas Televisión, la llave que le abriría las puertas al reconocimiento público. Personajes que marcarían pauta, como “Foco Fijo”, “El Portu”, “Perolito”, “Gustavo el chuuuuunior”, por citar algunos, forman parte de la trayectoria de este venezolano, quien se ha destacado por su gran talento a la hora interpretar personajes que engloban diversos estilos de vida dentro del contexto social.
Actualmente, la actividad humorística de Emilio Lovera, ha estado enmarcada en diversas actividades, que van desde el doblaje de todas las voces en la serie animada “Isla presidencial”, la conducción del talk show humorístico “Misión Emilio” transmitido por Televen, hasta la presentación de diversos espectáculos donde el carisma y el don para hacer reír… son los protagonistas.
EL CONDE DEL GUÁCHARO comedia con… sangre azul
Conocido como el “Er Conde del Guácharo”, este personaje, creado e interpretado por el comediante, político, profesor y cantante venezolano Benjamín Rausseo, se ha convertido en un icono humorístico del gentilicio oriental de Venezuela, explotando y recreando situaciones que van desde la cotidianidad económica y social del país, hasta las relaciones emocionales y sexuales de pareja. Este profesional del humor, experto en el “stand up comedy”, inició sus estudios de actuación de la mano del dramaturgo y director de teatro Levy Rossell, convirtiéndose años después, en acreedor del Premio “César Rengifo” como “mejor dramaturgo” por el guión “el crimen no paga”, estrenando ese mismo año, el monólogo “Er Conde del Guácharo”, donde la personalidad de un hombre lleno de picardía criolla unida al autonombrado titulo de “Conde”, serían su tarjeta de presentación ante los escenarios. Como si fuera poco, este particular humorista, fue candidato a la presidencia de Venezuela por el partido “Piedra”, desarrollando en paralelo, una carrera como empresario, siendo “El reino de Musipán y “El señor de los aliños” parte de sus inversiones. En el año 2011, Benjamín Rausseo, estrenó su primera película “Er Conde Jones”, llevándolo luego a realizar una segunda parte, la cual logró importantes ventas de taquilla.
MONCHO MARTÍNEZ la sorpresa… escondida
Otro de los talentos, quien curiosamente, salto a la palestra del humor, luego de una larga trayectoria laborando detrás de cámaras como guionista, productor, publicista, músico e intérprete dentro del ámbito televisivo es el reconocido Luis Moncho Martínez, conocido como “Moncho Martínez”. Personajes como el ácido “Inspector Rodríguez”, el chef “Hermo”, el animador “Carlitos Dugarte el 13080”, “El pintor”, “Ruperto”, entre otros interpretaciones realizadas dentro del exitoso programa ¡Qué Locura!, transmitido por el canal Venevisión, han sido parte de las caracterizaciones que lo han convertido en la nueva referencia humorística de Venezuela. Actualmente, este reconocido comediante, escritor de comedias teatrales y productor de recordados programas como “Cuanto vale el show”, entre otros, recientemente estrenó la película “El inspector Rodríguez y Pacheco, agencia de detectives”, en paralelo a la producción de un nuevo CD, de “los gaiteros del abusadorcito”, su grupo musical.
Y mujeres… ¡también!
Pero no solo la comunidad masculina, ha tenido protagonismo dentro del mundo del humor. En Venezuela, una gran cantidad de talentos femeninos, también han demostrado su magia a la hora de hacer reír. Tal es el caso de actrices como Norah Suárez, Martha Piñango, Nelly Pujols, Malula, entre otras comediantes que han dejado…huellas
¡PURO TALENTO!
Luis Blad
luisblad@gmail.com