La reaparición de los problemas del cerrador dominicano de los Tigres de Detroit abre las puertas para pensar en posibles sustitutos
Buster Olney
espndeportes.com
A través de ocho entradas y dos outs en la segunda parte de la novena entrada, todo estaba bien para los Tigres de Detroit en Kansas City el pasado miércoles. Justin Verlander lanzó siete entradas sin permitir una carrera, Prince Fielder impulsó otra carrera y los Tigres se encontraban literalmente a un strike de añadir a su ventaja en la División Central de la Liga Americana.
Hay tanto para gustar de los Tigres este año, según comentó un evaluador rival más temprano en el día, con su rotación espectacular, una muy buena ofensiva y su defensiva en los jardines ayuda con algunos de los problemas creados por la defensa en el diamante. El evaluador notó que en sus métricas internas, los Tigres son el mejor equipo en las ligas mayores por un margen significativo.
Solo hay un problema: la persona a cargo de conseguir los últimos outs de los partidos no está obteniendo los suficientes.
Todo el buen trabajo de los Tigres el miércoles se desperdició cuando José Valverde le concedió un cuadrangular a Lorenzo Cain para ser la carrera del empate con dos outs en la novena entrada, y luego Detroit perdió en entradas adicionales, algo desgarrador. Valverde reconoció después que le dejó el lanzamiento en elmedio a Cain, pero Jim Leyland no se encontraba en ánimos de hablar acerca del rol de Valverde en el futuro.
El periodista Tom Gage escribió: Jim Leyland estaba irritado y a un strike de tener una conferencia de prensa postjuego normal en vez de cortarla luego de un minuto y medio porque los reporteros llegaron tarde a su oficina.
No se puede decir que, sin embargo, Leyland no se encontraba con ánimos de contestar una pregunta acerca de Valverde.
«Fue una recta de dedos separados que se quedó alta», dijo acerca del lanzamiento del cuadrangular. «No cayó muy bien y el chico la bateó fuera del parque. «La dejó arriba y afuera sobre el plato».
Y pagó el precio por eso. Pero también los Tigres, que es lo que le importa más a Leyland.
Ahora mismo tiene a un cerrador que no importa lo mucho que los Tigres quieran pensar que es confiable, pues no lo es. Valverde ha desperdiciado tres salvados en 12 oportunidades. Pero las últimas cuatro veces que ha lanzado ha sido escalofriante.
Las razones
Desde el departamento de Estadísticas e Información de ESPN se analizó el trabajo de Valverde: ¿Cómo Valverde a perder un salvado?:
A) El cuadrangular que empató el juego llegó con una recta de dedos separados de parte de Valverde, la única bola no-rápida que lanzó durante su turno.
B) Valverde ha lanzado 20 rectas de dedos separados en sus últimos 20 partidos y ha permitido tres jonrones con ellas. No permitió hits en las 21 rectas de dedos separados que lanzó en sus primeras 12 apariciones de la temporada.
Los bateadores se fueron de 39-3 con cero cuadrangulares ante Valverde en sus primeras 12 apariciones de la temporada y están de 27-10 con cinco jonrones en sus últimas seis presentaciones.
Si hubiera una alternativa simple y sencilla a Valverde, los Tigres la encontrarían, porque las órdenes vigentes del dueño Mike Ilitch son simples: ganen un campeonato. Cuando Víctor Martínez se lesionó hace dos inviernos, Detroit no lo reemplazó con una combinación de trabajadores y opciones internas; los Tigres gastaron más de $200 millones en Prince Fielder. Cuando parecía que Aníbal Sánchez tal vez firmaría con los Cachorros el pasado invierno, los Tigres redoblaron y le pagaron a Sánchez como un estelar número 1, aunque ya tienen dos de esos con Verlander y Max Scherzer. En el verano de 2011, el gerente David Dombrowski hizo uno de los cambios más agresivos del año al sacar a Doug Fister de los Marineros de Seattle. Así que nadie puede acusar a los Tigres de no ser proactivos.
Pero el simple hecho es que hay muy pocas opciones de relevistas disponibles para ellos en el mercado.
Se le preguntó a evaluadores rivales que tienen conocimientos del mercado de cambios acerca de los candidatos más cercanos que podrían estar disponibles antes de la fecha límite de cambios de julio 31, y la respuesta fue: no mucho, en lo absoluto.
Seguro, se pudiera llamar a los Astros para preguntar por José Veras, de 32 años de edad, quien tiene 11 salvados este año, y los Mets no están en juego para nada este año, así que escucharían ofertas por Brandon Lyon. Kevin Gregg, quizás. Mike González.
Jesse Crain está teniendo una temporada dominante para los Medias Blancas, con un efectividad de 0.60 y 39 ponches en 30 entradas. Está en el último de su contrato de tres años con Chicago, ganando $4.5 millones este año. «Sé que no ha cerrado todavía», escribió un oficial, «pero no sé por qué no lo podría hacer».
Pero para los Tigres, puede estar fuera de alcance; para que Detroit pueda firmarlo, los Medias Blancas deberán estar dispuestos a cambiar uno de sus mejores relevistas a uno de sus archirrivales con más de dos meses por jugar en la temporada regular. Buena suerte con eso.
Si Toronto se derrumba de una vez y por todas, entonces tal vez podrían llegar a un acuerdo por Casey Janssen, quien podría ser el foco de muchos equipos que buscan ayuda de su bullpen; puede llenar cualquier rol, y es respetado por la forma como compite y lanza strikes. Janssen solamente ha repartido tres bases por bolas y tiene 21 ponches en 20 y 2/3 entradas, y tiene una opción de equipo de $4 millones para el 2014, lo que no espantará a nadie.
Pero como uno de los evaluadores notó, si estás en la posición de Detroit -con una rotación y una alineación de calibre como para ganar un campeonato- entonces querrás a un tipo con lo suficiente para derribar bateadores en octubre, y Janssen se trata más acerca de la valentía que la velocidad, dado su bola rápida de 89.9 millas por hora.
Lanzadores como Veras no son necesariamente mejoras, dice el evaluador. «Piensa en un cerrador de postemporada», escribió en un email.
El tipo que se piensa que es la talla perfecta para los Tigres es Jonathan Papelbon, cerrador para los Filis, que ha lanzado efectivamente en medio de mucha frustración para Filadelfia. En 22 apariciones, tiene 11 salvados y sólo tres bases por bolas y 20 ponches en 22 y 2/3 entradas, con un efectividad de 1.59. No cabe duda de que sí puede lanzar en octubre, dadas sus 18 entradas y efectividad de 1.00 en la postemporada.
Muchos equipos se espantarían por el salario venidero de Papelbon: gana $13 millones este año y está en camino a ganarse $13 millones en cada una de sus próximas dos temporadas, con una opción para otros $13 millones en el 2016.
Pero estos son los Tigres, quienes han demostrado una disposición de hacer todo lo posible por ganar un título.
¿Eso incluye aceptar cargar con un contrato oneroso por un cerrador poderoso con experiencia de octubre?
Hay que esperar. Los Filis tendrán que decidir hacer una reestructuración antes de que eso suceda; tal vez verán el valor en mover a Papelbon en un momento cuando sea un mercado de vendedores entre relevistas.
Para los lectores: ¿Qué harías si estuvieras en la posición de los Tigres?
(A propósito: Si se preguntan por Brian Wilson, un agente libre, todavía no hay indicación de que tan siquiera esté cerca de lanzar en las en las grandes ligas a medida que se recupera de una cirugía mayor, y como muchas de las opciones externas del bullpen, viene con un riesgo enorme debido a su incertidumbre. Tal vez prefiera lanzar en otra parte.)
-La mejor y más inmediata opción de los Tigres puede ser la de mover a Joaquín Benoit al rol de cerrador, escribe Lynn Henning.
-Las altas y bajas de Pedro Strop demuestran lo volátil que puede ser la carrera de un relevista: estuvo espectacular el año pasado, y ahora es un desorden, y porque está corto de opciones, los Orioles están tratando de ser pacientes, escribe Kevin Cowherd.
-Desde el departamento de Estadísticas e Información de ESPN: esta fue la quinta ocasión en la carrera de Verlander en la que ha lanzado por lo menos siete entradas sin anotaciones y ha terminado con un juego sin decisión para él. Ningún otro lanzador de los Tigres desde el 1920 ha tenido más de dos juegos así en su carrera.
Por qué Verlander
debió haber ganado:
A) Logró que los bateadores hicieran swing en 37.9 por ciento de las bolas rápidas lanzadas fuera de la zona, su tasa de persecución de bolas rápidas más alta de esta temporada.
B) Su bola rápida tuvo su mayor movimiento de la temporada (menos -7.4 pulgadas de rotura horizontal, 11.8 pulgadas de rotura vertical, ambas son sus más altas de la temporada)
C) Permitió cero bolas «bien bateadas» en juego, la tercera vez que ha hecho eso en un juego en las últimas cinco temporadas (también en el 2009 y el 2012).
D) No se enfrentó a un bateador con corredor en posición de anotar en todo el juego, la primera vez que lo ha hecho esta temporada. Los bateadores de los Royals fueron de 8-0 con cinco ponches y un hombre en primera base ante Verlander.
RECUADRO
José Valverde J G P S K BB Efec.
2013 18 0 1 9 17 5 4.15
De por vida 603 26 32 286 667 253 3.14
Últimos 5 juegos 6 0 0 3 6 1 11.81
(Estadísticas hasta el 13 de junio 2013)