Las partes en conflicto deben ponerse de acuerdo de cara a las próximas elecciones para saber si Capriles tenía razón o si en efecto la revolución sigue siendo la primera fuerza
No me he equivocado estimado lector, no he hecho un erróneo uso de la histórica frase de Ruben Dario. No, sencillamente, creemos que la unidad, vista desde toda perspectiva, es un valor agregado para las partes en conflicto.
Nos referimos concretamente al conflicto político que en este país es el cuento de nunca acabar.
Pero no nos desviemos del tema. El tema de hoy domingo, en medio del merecido esparcimiento de los padres, es la unidad. La necesaria unidad tanto para los unos como para los otros.
Comencemos por la oposición que tiene la imperativa necesidad de hacer válida las palabras de Capriles de que el resultado electoral del 14-A fue amañado y la oportunidad de oro para demostrarlo son las anunciadas elecciones del próximo 8 de diciembre, de manera que esa palabra mágica, la unidad, es un divino tesoro en medio de esta lucha por quebrar la continuidad del chavismo y ahora madurismo.
Frente a esa realidad, la oposición debe bajarle el volumen al ruido generado en algunos municipios donde ciertos factores han pedido revisión y en casos mas extremos, primarias. No con ello estamos diciendo que hay que dejar las cosas como están, pues somos partidiarios que lo que está por revisarse debe hacerse y es ahí donde está el gran reto de la Mesa de la Unidad que tiene que usar la suficiente sindéresis para tomar las decisiones que haya que tomar para no generar estridencias que puedan comprometan la formula unitaria.
Conocemos de casos específicos de candidatos que aún electos internamente ya no se identifican con la gente y que podrían poner en peligro regiones donde la oposición está contando con una victoria segura.
Todos estos nubarrones deben ser superados con acierto y con la unidad por encima de todo.
Por los comentarios que nos han llegado, en este momento se percibe un buen ambiente unitario y tan solo hay que estirpar algunos lunares para que la oposición, en su mejor momento, se declare lista para la batalla.
Del lado oficialista, la palabra unidad también es clave, y más ahora que el jefe no está y frente a los aires anárquicos que se respiran, bien vale la pena hacer esfuerzos por la unión.
El bisturí que va a usar la revolución debe estar bien afilado y muy bien usado para lograr la armonía perfecta y que la llamada captación nos resquebraje la estructura poderosa que a veces luce cansada, más por la abundancia que por lo físico.
Dependerá del dedo la unidad oficialista y será el momento preciso para ver si los escándalos y las intrigas internas puede ser superados con raciocinio y sentido común.
Si las parcialidades políticas o las partes en conflicto logran resolver sus temas internos entonces sabremos el 8 de diciembre quién es quién.
Como decían antes. «No hay tu tía».
Y lo estamos advirtiendo, pónganse de acuerdo y amarren sus locos…si quieren patria.
ARENA Y CAL
POCO A POCO y corroborando en cierta manera lo que apuntáramos en nuestra entrega anterior, poco a poco han comenzado a desfilar los voceros del gobierno por Globovisión. No les extrañe si un día de estos, antes del 2021 vemos a Mario Silva en esa pantalla. De todo hay en la viña del Señor.
ARDE Troya en Maracaibo. Juan Carlos Guanipa quiere la cabeza de Eveling Trejo y el caso ha generado cierta inquietud. Se trata de lo mismo que hablamos en líneas anteriores. Lo que haya que revisar, pues que se revise.
NO PIERDAN de vista a Azael Roque Méndez, candidato de la Unidad en Independencia. El trabajo tesonero del día a día está perfilando que su opción se está fortaleciendo frente al desgaste del oficialismo. Estudios de opinión privados reflejan que tiene grandes posibilidades de victoria. Ya anteriormente quebró, rompiendo los pronósticos, el tubo del trabuco.
OTRO que debe ser tomado en cuenta es Ramón Flores en Lander. El candidato actual, por lo que se perfila, estaría pensando en claudicar por motivos personales y ante el hecho, nadie mejor que el abanderado de Voluntad Popular. Sin inventos.
EN LOS ALTOS mirandinos se habla de candidatos outsiders. Por el oficialismo en Guaicaipuro ahora se habla de Raúl Salmerón y hasta de Aurora Morales y Los Salias una encuesta refleja que Juan Fernández es el mejor ponderado. Le siguen Tirso Flores y Josy Fernández, en ese orden.
LA LUNA de miel de Mata Figueroa con el pueblo de Margarita está en punto de quiebre. A seis meses de gobierno las expectativas parecen evaporarse en las retóricas de siempre. Además, le acusan de ser el enterrador del Puerto Libre, que ya es bastante.
Jairo Cuba