Incremento salarial aprobado por el Gobierno nacional para los docentes de las universidades públicas superó la propuesta salarial de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), destacó este lunes el representante del Ministerio de Educación Universitaria ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto, estado Lara, el docente Cécil Pérez.
Explicó que «la Fapuv pasó una propuesta salarial al Gobierno nacional, cuyos aumentos se ubican por el orden de 100 por ciento a 120 por ciento para los docentes». Agregó que «la firma de la normativa laboral del Gobierno nacional para docentes, empleados administrativos y obreros, que se concretó la semana pasada, está por encima de la demanda salarial de la Fapuv».
Puso como ejemplo el caso del profesor instructor a tiempo completo. Señaló que la Fapuv «pedía que el incremento llegara a 5.996 bolívares para este docente». No obstante, «en la normativa laboral acordada por el Gobierno este profesor pasará a ganar a 6.568 bolívares».
Subrayó que incrementos similares se concretaron en el caso de docentes, en sus distintos escalafones, así como para los empleados administrativos y obreros. Dijo que este incremento es «realmente significativo en la historia de la vida universitaria venezolana, incluso creo que en el ámbito mundial: en ninguna parte se le incrementa a nadie más de 100 por ciento de su sueldo».
Esto contempla un aumento integral promedio para los docentes universitarios entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un incremento entre 124% y 150%, y los trabajadores administrativos verán aumentado su salario integral entre 105% y 147%.