Un grupo de obreros se presentó a trabajar este lunes y no se le permitió la entrada, pues no le tocaba laborar, de acuerdo a los nuevos turnos establecidos
Atónito quedó un grupo de trabajadores del Centro de Trabajo Jefa Apacuana en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, cuando este lunes no se le permitió entrar a laborar a la planta de llenado de gas. La medida obedeció al establecimiento de un doble turno: uno de lunes a viernes y otro de martes a sábado, sin embargo esta decisión no fue del agrado de los obreros, quienes se amotinaron a las puertas del establecimiento dependiente de Pdvsa Gas Comunal. Todo indica que trabajar el día sábado es la manzana de la discordia. Luis Alexander Bueno, vocero de los trabajadores, indicó que la orden de no dejarlos entrar fue dada por el gerente Martín Calzadilla, quien alegó que a este personal no le tocaba cumplir turno ayer. Bueno calificó la medida de arbitraria pues en ningún momento se dialogó con los trabajadores “y como prueba es que ayer llegamos a laborar como lo hacíamos todos los lunes”.
Vale destacar que antes de promulgada la nueva Ley del Trabajo, este personal tenía establecidas 44 horas de trabajo, con un horario de lunes a viernes y guardias los días sábado. “Ahora, con las 40 horas fijadas por el Ministerio del Trabajo, debemos laborar solo de lunes a viernes”, acotó Bueno.
Indicó que ante esta nueva modalidad de trabajo se estableció una tripartita con los 69 sindicatos de las plantas de llenado del país y PDV-Comunal, para llegar a un acuerdo en cuanto al horario del personal, “pero con la decisión tomada por estos jefes los convenios establecidos fueron violados”.
Baja producción y distribución
El doble turno implementado en el Centro de Trabajo Jefa Apacuana en Ocumare del Tuy afectará a las familias tuyeras, según denunciaron los trabajadores de operaciones y distribución. “Esta situación va a generar desabastecimiento en los diferentes municipios de Valles del Tuy, ya que el Centro de Trabajo Jefa Apacuana, es la única planta de llenado del Tuy y el hecho que solo trabaje la mitad del personal significa que muchas personas no podrán ser surtidas de gas”, dijo Luis Bueno, acotando que unos 4.500 cilindros dejarán de salir a la calle.
No hubo acuerdo
Una fuente ligada a la directiva del Centro de Trabajo Jefa Apacuana le salió al paso a estos señalamientos y aseguró que la implementación del doble turno fue una directriz de la presidencia de PDV Comunal, avalada por el Ministerio del Trabajo. “La semana pasada nos reunimos con el personal y se estableció este horario, sin problemas, no obstante ahora el grupo que le corresponde laborar de martes a sábado se niega a hacerlo y quiere cumplir el horario de lunes a viernes, para evadir el sábado”, explicó, agregando que el sábado es un día fundamental de trabajo pues se distribuyen unas 5 mil bombonas. En el transcurso de la mañana de ayer las partes se reunieron pero no llegaron a ningún acuerdo.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy