El dirigente político de Alianza Bravo Pueblo, exiliado en Perú desde el 2010, se expresó a favor de que el gobierno venezolano tome la reunión, que este domingo sostuvo Nicolás Maduro con el Papa Francisco en Roma, como una oportunidad para la reconciliación de los venezolanos que, a su juicio, debe pasar por dar la amnistía a presos y exiliados políticos. Para alcanzar este necesario objetivo de paz cree que se puede comenzar por revisar cada caso.
“La reunión entre Nicolás Maduro y el Papa Francisco tiene que ser más que una foto para la prensa, debe traducirse en el punto de partida que permita, entre otras cosas, la liberación incondicional de los presos políticos y el regreso a la patria de los exiliados (…) Propongo la creación de una comisión de alto nivel para revisar técnica y jurídicamente, de manera pública, todos los casos de presos políticos y exiliados. Que la misma sea integrada por Diputados de la AN, representantes de la iglesia venezolana, Ministerio Público, Poder Judicial y organizaciones de DDHH. Así se podrían determinar los excesos o fallas jurídicas que se ponen en evidencia en cada uno de estos casos de persecución política”, precisó.
Promover la Ley de Amnistía es una acción que, según Pérez, debe impulsarse en paralelo al trabajo de esta comisión que propone. “El momento es propicio para retomar la discusión sobre la Ley de Amnistía presentada en la AN por el Diputado Edgar Zambrano. La AN como foro político nacional por excelencia debe iniciar esta discusión sin complejos o pruritos de ningún tipo”, dijo.
Oscar Pérez cree que las condiciones están dadas para que, con la intervención de la Iglesia, se logre la liberación y retorno al país de quienes tienen procesos judiciales abiertos por motivos políticos.
“La iglesia jugó un papel determinante en la liberación del Presidente Chávez y de otros militares involucrados en las intentonas golpistas del 4F y 27N, por lo que existe ya un claro referente que bien podría servir para adelantar todas las diligencias necesarias que permitan la liberación total de los presos políticos y se permita el retorno sin condiciones de los exiliados venezolanos”, recordó Oscar Pérez, quien forma parte de los más de 100 presos y exiliados por motivos políticos del gobierno chavista.
No se arrepiente de nada. Oscar Pérez, desde Perú, aseguró que mantiene su posición contraria al gobierno y que su lucha por regresar al país es en conocimiento de que la disidencia debe dejar de ser criminalizada. Encuentra en el acercamiento del gobierno nacional y el Vaticano una posibilidad de que, finalmente, sin la presencia de Hugo Chávez en la política nacional, sean respetados el derecho a la libre opinión y manifestación.
“Los presos políticos y exiliados no tenemos que pedir perdón pues no hemos cometido delito alguno, en todo caso lo que exigimos es se haga justicia con cada uno de nosotros y se permita reencontrarnos con nuestros seres queridos para retomar nuestro habitual ritmo de vida, luego de haber sido encerrados o desterrados injustamente por el solo hecho de disentir abierta y frontalmente de un proyecto político e ideológico con el cual no estamos, ni estaremos nunca de acuerdo (…) Aspiramos que la Amnistía se haga realidad no para mostrarla como un trofeo logrado por parte de algún sector en particular, quienes así piensan les pedimos se hagan a un lado, pues no buscamos mostrar con ella a sectores vencidos o vencedores, soñamos es con alcanzar nuestra libertad a través de una decisión política”, culminó.