La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso este lunes la aplicación de Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para sancionar los actos de sustracción ilícita de materiales estratégicos para la nación.
«Vamos a aplicar esta ley en cada uno de los hechos delictivos que puedan llegar al conocimiento del Ministerio Público o que sean denunciados antes esta institución. De este modo se procederá al decomiso de los materiales extraídos y la congelación de las cuentas bancarias de los involucrados en este delito», indicó durante su participación en el Encuentro Nacional para la Protección y Resguardo de Material Estratégico, realizado en la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, en Caracas.
Ortega Díaz informó que se comisionaron a 33 fiscales de todo el país para el abordaje de este tema, realizar las investigaciones pertinentes y enfrentar a la delincuencia organizada que sustrae cables, piezas de cobre y materiales ferrosos y no ferrosos de instalaciones del Estado.
Se refirió a los casos de robo y extracción de materiales que han sido denunciados por parte del despacho eléctrico. «Estamos articulando con ellos y hemos designado a un conjunto de fiscales que están trabajando en el caso. Mientras que a las personas detenidas se les está procesando, de acuerdo con la Ley Contra la Delincuencia Organizada», dijo.
De igual modo, este encuentro, que contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Metro de Caracas y la Fiscalía General de la República, fue propicio para que los «actores involucrados en la protección y resguardo de todos los materiales estratégicos del país puedan diseñar, de forma conjunta, planes y estrategias para abordar este tema y atacar la criminalidad».
AVN