NUEVA YORK. Los programas de espionaje del Departamento de la Policía de Nueva York a la comunidad musulmana han socavado la libertad de credo de gente inocente y debería ser declarado inconstitucional, afirmaron el martes líderes religiosos y defensores de los derechos civiles después de entablar una demanda judicial federal.
«Nuestra mezquita debería ser un santuario espiritual abierto y religioso pero el Departamento de Policía de Nueva York la ha convertido en un lugar de sospecha y censura», destacó el imán Hamid Hassan Raza, uno de los demandantes, en una manifestación frente a la sede policial poco después de entregar los documentos en la corte federal de Brooklyn.
El departamento legal municipal respondió con una declaración en que calificaba la recaudación de información de espionaje como una táctica correcta y legal que contribuía a que la ciudad estuviera libre de terrorismo.
La demanda es contra el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el comisionado de policía Raymond Kelly y el subcomisionado de inteligencia David Cohen.
En los documentos judiciales piden a un juez que ordene al departamento policial más grande del país a que suspenda el espionaje y destruya los archivos relacionados. Se trata de la tercera acción legal contra el programa de espionaje de los musulmanes desde que éste fue revelado en una serie de reportajes de Associated Press a partir del 2011.
Los demandantes están representados por la Unión Estadounidense de Libertades Cívicas, el grupo Creating Law Enforcement Accountability & Responsibility de la escuela de leyes CUNY y la Unión de Libertades Cívicas de Nueva York.
La demanda se refiere a un patrón de la policía neoyorquina dirigida hacia los musulmanes en Nueva York desde los ataque terroristas del 11 de septiembre.
Raza dijo que comenzó a grabar sus sermones en una mezquita de Brooklyn por preocupación ante la vigilancia policial y por temor a que pudieran poner sus palabras fuera de contexto. Asimismo Raza y otros líderes religiosos sintieron fuertes sospechas por los nuevos miembros debido a que la policía usaba desmesuradamente a informantes secretos, dicen en la demanda.
Los demandantes solicitaron a un juez que designe a alguien que vigile el cumplimiento de la ley en el departamento policial.
AP