Estados Unidos insistirá en que la facción ponga fin a su vínculo con Al Qaeda, terminen con la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección a las mujeres y minorías, dijeron autoridades estadounidenses a periodistas en una conferencia telefónica
WASHINGTON/KABUL. Estados Unidos se reunirá con los talibanes en Doha esta semana para iniciar un diálogo destinado a alcanzar la paz en Afganistán, donde insurgentes y tropas estadounidenses mantienen un sangriento y costoso enfrentamiento desde hace 12 años, dijeron responsables el martes.
Los talibanes dijeron que querían una solución política que logre un Gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera en Afganistán, y abrieron una oficina en Doha, la capital de Qatar, para ayudar a reanudar las negociaciones.
Pero los responsables estadounidenses, que hablaron bajo la condición de no ser identificados, advirtieron de que el proceso probablemente será largo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también advirtió sobre un proceso de años.
«Este es un paso importante hacia la reconciliación, aunque es un primer paso», dijo Obama tras una reunión del G-8 en Enniskillen, Irlanda del Norte.
«Creemos que habrá muchas sacudidas en el camino», añadió.
Estados Unidos insistirá en que los talibanes pongan fin a su vínculo con Al Qaeda, terminen con la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección a las mujeres y minorías, dijeron autoridades estadounidenses a periodistas en una conferencia telefónica.
La reunión entre representantes de Estados Unidos y los talibanes se llevará a cabo el jueves en Doha, dijo un responsable estadounidense.
El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, dijo en declaraciones a la radio estatal NRK que autoridades de los talibanes mantuvieron reuniones secretas en el país durante los últimos meses, conversaciones que jugaron un papel importante en la apertura de la oficina en Doha.
«Hemos tenido un papel clave en este proceso», dijo el canciller. «Ha sido un proceso estrictamente confidencial pero ahora podemos revelarlo».
El responsable no dijo cuántas reuniones se mantuvieron ni con quién negociaron los talibanes.
Los cargos estadounidenses dijeron que el nivel de confianza entre el Gobierno afgano y los talibanes es bajo, y minimizaron las expectativas de que las conversaciones conduzcan rápidamente a la paz.
«Debemos ser realistas. Este es un nuevo acontecimiento, un acontecimiento potencialmente importante. Pero la paz no está a la mano», dijo una de las fuentes.
AVANCE
El anuncio de las negociaciones representa un avance significativo en el proceso de paz, que ha tenido problemas para lograr resultados pese a años de intentos.
Un equipo de enviados de los talibanes voló a Qatar a principios de 2012 para iniciar un diálogo con el Gobierno estadounidense. Pero el movimiento suspendió las negociaciones en marzo de ese año, diciendo que Washington enviaba señales ambiguas sobre el incipiente proceso de reconciliación afgano.
Autoridades estadounidenses dijeron que la meta era asegurar que Afganistán no siga siendo un refugio para terroristas y derrotar a Al Qaeda.
Un representante talibán, Mohammed Naeem, dijo en una rueda de prensa durante la apertura de la oficina en Doha que el grupo islamista quería buenas relaciones con otros países.
«Queremos mantener buenas relaciones con todos los países del mundo, en particular con nuestros vecinos», afirmó. «Pero el emirato islámico (talibán) ve la independencia de la nación de la actual ocupación como una obligación nacional y religiosa». Agencias
Karzai envía delegación
El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó el envío de una delegación a Qatar, en el mismo día en que la coalición de la OTAN liderada por Estados Unidos comenzó la última ronda del traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas.
«El Alto Consejo de Paz de Afganistán viajará a Qatar para abordar las conversaciones de paz con los talibanes», dijo Karzai en Kabul, refiriéndose al consejo que formó a finales de 2010.
«Esperamos que nuestros hermanos los talibanes también entiendan que el proceso se trasladará pronto a nuestro país», dijo Karzai sobre el grupo fundamentalista islámico que gobernó el país con puño de hierro desde 1996 a 2001.
Agencias