La Gaceta Oficial (GO) se produce mediante un sistema bastante artesanal. Los decretos, las resoluciones, las leyes y demás documentos que llegan desde el Consejo de Ministros se recortan y se pegan sobre un láminas de papel para formar los folios. Luego esos folios se fotografían para obtener unas películas que se transfieren a unas planchas metálicas. Esas planchas van a la imprenta, que finalmente las imprime.
“Ese proceso, además de que es arcaico, es poco seguro, porque cualquiera se puede equivocar y cortar una palabra, por ejemplo. Además, obliga a revisar y a comparar contra los originales más de una vez antes de imprimir y eso se lleva su tiempo. Y la gaceta no se puede retrasar, todas las mañanas tiene que salir”, señaló Wuilian Mundaraín.
Para resolver este problema, anunció, “se va a digitalizar todo el proceso. Para eso ya se compraron equipos de tecnología de punta, con los que se eliminarán todos esos pasos. Ahora, se podrá imprimir la gaceta directamente desde un archivo digital, sin necesidad de tocar los textos ni de hacer películas”.
La impresión digital ofrece la ventaja de una gran rapidez y una calidad óptima. “Se podrá contar con la gaceta al momento de producirse el acto administrativo”, señaló el servidor público, y añadió que “la calidad va a mejorar muchísimo, porque la impresión va a ser mucho más nítida y legible. Además, vamos a cambiar el papel, el que se ha usado hasta ahora incluso se deteriora muy rápido”, detalló.
Otra ventaja es que “ya no hará falta tener a tanto personal en los talleres hasta tan tarde, se humanizará la producción”.
A la actualización tecnológica se sumará el rediseño, contó Mundaraín: “La gaceta no ha variado sus aspecto en 160 años. Salvo uno que otro detalle, ha permanecido igual. Pero la vamos a rediseñar para hacerla más legible, y le vamos a agregar colores para diferenciar el tema y la fuente de cada acto administrativo. Le vamos a asignar un color a la Pretendencia y uno a cada poder público y a los ministerios”.
“La idea es que cuando una persona la tenga en al mano, puede ubicar rápidamente la información que le interesa guiándose por esos colores”, explicó.
Fuente de estudio
Mundaraín explicó que “la digitalización de la gaceta va a ser total. Vamos a digitalizar hasta el ejemplar más viejo que tenemos en los archivos”. Al respecto, desatacó que “ese archivo es una fuente de estudio importantísima para cualquier investigador. Ahí está registrada una parte de la memoria histórica del país, de la historia política y fiscal, hay mucho que se puede sacar de ahí”.
La aspiración de este servidor público, que habla con el entusiasmo característico de los orientales, es que ese tesoro se democratice. “Tú digitalizas todas las gacetas y las puedes colgar en internet con un índice y todo el mundo va a poder tener acceso a ese material tan valioso”.
Restauración
Mundaraín informó que la oficina a su cargo está trabajando con el Archivo General de la Nación para acometer la restauración de los ejemplares más antiguos. Ya se hizo un diagnóstico de las condiciones ambientales, que fueron mejoradas: se instaló un archimóvil y se graduó la temperatura. En este momento está en proceso la evaluación del material.
En las oficinas de la Imprenta Nacional no están todas las gacetas destituidas en los más de 160 años que han corrido desde su primera aparición en 1872, pero sí la mayoría. En total, se conservan 992 volúmenes que atesoran los ejemplares publicados desde 1907 hasta 2005. De 2006 en adelante también hay ejemplares, aunque aún no se han incorporados al histórico.
Con información del Correo del Orinoco