El presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó su primera visita oficial a Portugal hoy con un encuentro de carácter protocolario con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, celebrado en el Palacio de Belém.
Nada más aterrizar en Lisboa, Maduro se dirigió a la residencia oficial del presidente portugués, el primero de una serie de actos que completarán su viaje oficial a la capital lusa, donde permanecerá apenas seis horas.
Cavaco Silva, antiguo líder de los conservadores portugueses y jefe del Estado desde 2005, recibió a Maduro en el conocido como «Patio dos Bichos», donde ambos dirigentes escucharon los himnos de sus dos países, interpretados por la banda de música de la Guardia Nacional Republicana (GNR).
Una vez en el interior del Palacio se produjo el saludo oficial frente a los fotógrafos y el presidente venezolano firmó en el «Libro de Honor» de la República, una ceremonia que se repite en cada visita de un jefe de Estado a Portugal.
Maduro tiene previsto reunirse también hoy con el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, y participará en la clausura de la VIII Comisión Mixta Portugal-Venezuela, tras lo que cerrará su primera visita al país y viajará a París.
La visita de Maduro se enmarca dentro de la estrategia de ambos países de estrechar lazos y fortalecer su relación bilateral, una voluntad que ya se observó el mes pasado en Caracas, en la primera sesión de la Comisión luso-venezolana.
Entonces ya se anunciaron acuerdos para que empresas portuguesas de construcción civil y naval, ensamblaje electrónico, energía y producción farmacéutica acometan proyectos de desarrollo en Venezuela.
La mayoría de los convenios renuevan o amplían contratos firmados por Hugo Chávez, fallecido en marzo y cuyo Gobierno mantenía una excelente relación con el anterior Ejecutivo luso, de signo socialista y presidido por José Sócrates.
El actual Gobierno conservador de Portugal, que lleva dos años en el poder, se ha mostrado decidido a estrechar aún más las relaciones con Venezuela, donde vive una extensa comunidad de origen portugués. EFE