El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó sobre su encuentro con el papa Francisco realizado en la biblioteca privada del Pontífice, la «impresionante humildad que encontré en un hombre que he visto por primera vez en mi vida». El Mandatario Nacional obsequió al Obispo de Roma una figura de la Virgen de Coromoto, una escultura del venerable Dr. José Gregorio Hernández y cuadro con el rostro del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez. Maduro también se reunió este lunes con su homólogo de Italia, Giorgio Napolitano, para fortalecer las relaciones bilaterales.
El encuentro, que duró 20 minutos , se desarrolló en un «clima de cordialidad» , durante el cual se abordó «la situación social y política de Venezuela después de la reciente desaparición del presidente Hugo Chávez», reconoce la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede
El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso al papa Francisco una alianza entre la Santa Sede y Venezuela para extender en el mundo la llamada «Misión Milagro», una iniciativa que opera la vista gratuitamente a personas de escasos recursos.
Maduro hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la comunidad ítalo-venezolana en Roma, después de que el papa le recibiera en audiencia privada en el Vaticano y tras su encuentro la tarde de este lunes con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.
Maduro, quien viajó acompañado por una delegación de 20 personas, fue recibido en la Biblioteca privada del Papa, en el segundo piso del palacio apostólico, con un afable saludo de «bienvenido» por Francisco.
«Es un honor conocerlo. Me impresiona mucho. Estoy feliz de estar aquí y sobre todo de conocerlo. Gracias por todo lo que está haciendo», respondió con tono emocionado Maduro, en su primer encuentro con un Papa desde que asumió la presidencia el 19 de abril pasado.
Maduro aprovechó para contarle al Papa que Venezuela fue premiada la víspera en Roma en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber sido el país que más ha reducido el número de personas que padecen hambre en el último decenio.
Los dos líderes hablaron también del «proceso de paz en Colombia» y sus repercusiones para toda la región, así como del papel de la Iglesia venezolana y su aporte a sectores como la educación y la salud.
Convinieron en que «es necesario un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado para el desarrollo de toda nación», sostiene el comunicado vaticano, con el que se entiende dejar atrás los años marcados por las tensas relaciones entre la jerarquía de la Iglesia local y el gobierno del fallecido ex presidente Chávez (1999-2013).
«Impresionante
es su humildad»
Maduro relató cómo fue el encuentro con el papa Francisco que se realizó en la ciudad del Vaticano este lunes. En un encuentro con movimientos sociales en Roma, Italia, manifestó «impresionante humildad la que encontré en un hombre que he visto por primera vez en mi vida», dijo refiriéndose al primera Santo Padre latinoamericano.
«Yo le decía al papa Francisco que admiraba sus discursos y la ética del poder que transmite», agregó.
Maduro también criticó a la oposición tildándola de «derecha fascista» y «contrarrevolucionaria», según dijo se pretende atentar contra la paz en Venezuela garantizada «por la independencia» encarnada en el proyecto político autodenominado «bolivariano» por el fallecido presidente Hugo Chávez.
«La contrarrevolución venezolana ha mutado a una oposición profundamente vinculada con los sectores más retrógrados de la élite imperial estadounidense (…) Garantizamos la paz porque garantizamos la tolerancia, somos la garantía de la paz porque tenemos el proyecto de país», aseguró.
Con Napolitano
El mandatario nacional también se reunió este lunes con su homólogo de Italia, Giorgio Napolitano, para fortalecer las relaciones bilaterales. «Tengo que agradecer tanto amor, tanto respaldo, tanta solidaridad de Italia, de la comunidad ítalo-venezolana que nos acompaña y que es muy importante en la historia, integrada con la vida social de nuestra patria. Una comunidad alegre, que ha marcado la costumbre y la vida de nuestro país», añadió el presidente Maduro.
Agradeció este lunes las muestras de amor, respaldo y solidaridad por parte del pueblo de Italia, durante la visita que realiza desde el domingo a este país europeo.
Durante un encuentro con movimientos y grupos sociales italianos, el Jefe de Estado hizo extensivo su agradecimiento a la comunidad ítalo-venezolana, que lo ha acompañado en esta visita.
«Mucha emoción al llegar a Roma. Nos impresiona. Hay mucha gente, hombres y mujeres en las calles que veníamos transitando lentamente por el tráfico y las expresiones de cariño, besos y saludos amorosos de la gente de Roma, que dice que el noble pueblo italiano recibe con amor y solidaridad a los hijos de (Hugo) Chávez y a los hijos de (Simón) Bolívar. A los hijos e hijas de la Venezuela del siglo XXI, independiente, soberana», expresó Maduro.
Agencias