La plataforma noruega Songa Mercur, utilizada en Cuba por la empresa rusa Zarubezhneft en la búsqueda infructuosa de petróleo, partirá el jueves hacia Vietnam, indicó este miércoles la Agencia de Información Nacional (AIN).
El supercarguero semisumergible Hawk, de bandera noruega, ya cargó a esa mole de 100 metros de eslora y 14.000 toneladas de peso y realiza labores de fijación de la estructura antes de partir del puerto de Matanzas, 100km al este de La Habana.
Después de seis meses de perforaciones sin resultados positivos en el bloque L, al norte de la Central provincia de Ciego de Ávila, 600km al este de La Habana, Zarubezhneft decidió suspender temporalmente sus trabajos en Cuba, debido «complicaciones geológicas» y a la temporada ciclónica que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
«Tomando en consideración las complicaciones de carácter geológico surgidas, se acordó modificar el programa de perforación inicial, añadiéndole una segunda etapa que prevé su inicio en el 2014», dijo una escueta nota del monopolio estatal cubano Cupet, a fines de mayo.
Zarubezhneft trabajó con la plataforma Songa Mercur, que sustituyó a la italiana Scarabeo 9, utilizada en tres intentos fallidos anteriores, de la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia) así como la venezolana PDVSA. En su momento, esas compañías dijeron que sus resultados de exploración no ofrecían perspectivas de explotación comercial.
La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.
Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.
Cuba produce casi la mitad del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, importa 100.000 barriles diarios desde Venezuela, con facilidades de pago.
AFP