Los afectados, quienes chapotearon pantano debido al palo de agua, pidieron a las autoridades ser reubicados cuanto antes en viviendas dignas para evitar una tragedia mayor
Luego que tres viviendas se anegaran a consecuencia del desbordamiento de una quebrada, los vecinos del sector La Kissanda del Nogal en Santa Lucía del Tuy, realizaron una protesta para exigir atención gubernamental. Greisi Pérez, trabajadora social de la zona, explicó que debido a la falta de limpieza en el caño éste aumentó su nivel, a raíz de un aguacero, e inundó los inmuebles donde habitan unas 15 personas. Pidió que las familias afectadas, así como otras que están en alto riesgo, sean reubicadas en viviendas dignas para evitar males mayores. «Nosotros le hemos solicitado a la alcaldía de Santa Lucía el dragado de la quebrada, pero no nos han prestado atención», dijo la vecina, quien además resaltó que otro motivo de la protesta es el pésimo servicio en la recolección de la basura por parte de la municipalidad. «Los camiones del aseo urbano no han pasado por el sector desde hace tres semanas y los desechos están acumulados en todas las esquinas, lo que genera un riesgo para nuestra salud», denunció, al tiempo que recalcó que las unidades fueron a la zona después de la protesta. Otra queja expuesta por los lugareños son las fallas el alumbrado público.
Inspección oficial
El Director de Protección Civil de Paz Castillo, Santiago Espinoza, acudió a la zona afectada. Realizó una inspección en compañía de su equipo técnico. Además en el sitio estuvieron representantes de la Misión Vivienda Venezuela y de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía. Espinoza señaló que la falta de mantenimiento del caño ha sido porque la municipalidad contrató la mano de obra de varios vecinos para que realizaran este trabajo, pero no cumplieron.
Asimismo resaltó que algunos residentes colocaron una cerca metálica que impide el acceso de las máquinas al colector y por ende se dificulta la limpieza del mismo. «Hemos pedido la intervención de la Sindicatura Municipal, ya que estos habitantes colocaron esta tela y además echaron algunos objetos contundentes, lo cual imposibilita que podamos trabajar para atender la emergencia», acotó.
Alerta
Un llamado a la prevención a aquellas personas que habitan en sectores de alto riesgo hizo Santiago Espinoza. Pide que eviten ser afectadas por la crecida de los ríos o deslizamiento de terrenos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz