Esta competencia exclusiva del MPPS desde 2008, con la reforma de la Ley de Transporte Terrestre, es un servicio que se brinda a la población sin costo alguno
En el primer trimestre, 14.048 personas cumplieron con los requisitos exigidos en las evaluaciones médicas para hacerse acreedoras de los certificados de salud integral para conducir vehículos de motor, ante las unidades de expedición que operan en diversos distritos sanitarios adscritos a la Dirección Estadal de Salud Miranda, a cargo de Andrés Eloy Abreu.
Este procedimiento sin costo alguno para los ciudadanos se cumple en el país como competencia exclusiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de acuerdo con reforma de la Ley de Transporte Terrestre (G.O.Nº38.985 del 01.08.2008), a través del programa de Prevención de Accidentes y Otros Hechos Violentos, cuya coordinación en Miranda retomó esta semana la expedición del documento al ser dotado del material necesario.
La coordinación tiene como objetivo impulsar la promoción de la salud y la calidad de vida como estrategia orientada a la motivación y al fortalecimiento de los cambios de valores en relación con las creencias, aptitudes y percepciones de la población respecto a la salud, mediante el desarrollo de acciones encaminadas a la educación, información, comunicación y participación social, que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables y el establecimiento de una cultura positiva para la vida.
Emilio Parra, coordinador estadal del programa, detalló que de acuerdo con la cantidad de formatos disponibles, ha hecho una distribución equitativa que permitirá durante 15 días, de lunes a viernes, atender un estimado de 100 usuarios diarios -50 en la mañana y 50 en la tarde- en la unidad ubicada en la sede de la Dirección Estadal de Salud; e igual número en el ambulatorio militar de La Rosaleda Sur del municipio Los Salias (Distrito Sanitario Nº 1).
También 1.400 de estos documentos han sido distribuidos entre el Hospital General Valles del Tuy “Simón Bolívar”, ambulatorio de Yare, centro de salud José Ramón Figuera de Charallave y Hospital de Santa Lucía (Distrito Sanitario Nº 2); y 300 en el eje Guarenas-Guatire, en el centro Francisco R. García (Distrito Nº 3).
Para la región barloventeña, están disponibles 400 formatos para los solicitantes que acudan al ambulatorio de Cerro Grande (Distrito Nº4) y al Hospital General de Higuerote (Distrito Nº 6); 400 para el Hospital de Río Chico Ernesto Regener y ambulatorio de Río Chico (Distrito Nº 5). En el área metropolitana, 100 formatos están a disposición en el ambulatorio La Carlota (Distrito Nº 7).
“Estos son los únicos puntos en los cuales se están expidiendo los certificados, no hay jornadas especiales hasta que se normalice la entrega de formularios para dar cobertura más extensa”, apuntó el vocero, quien afirmó que se implementó la modalidad de entrega de números para facilitar y agilizar el proceso.
En cada unidad hay médicos generales y médicos integrales comunitarios, así como personal de enfermería calificado para cumplir con las evaluaciones a cada solicitante, lo que también permite detectar si hay problemas de salud que ameriten un examen más profundo a través de referencias al segundo nivel de atención.
Advirtió Parra: “esta coordinación realiza los ajustes necesarios para cubrir la mayoría de los usuarios que acuden a la oficina sede y a los centros de expedición de mayor población en los Distritos Sanitarios, y así contribuir a disminuir los factores de riesgo y la ocurrencia de accidentes que afectan la salud física y mental del individuo, familia y comunidad”.
De enero a mayo, la coordinación ha realizado actividades de promoción y difusión de Programas de Salud con respecto a la prevención de accidentes y hechos violentos, especialmente en las temporadas de Semana Santa y Carnaval para abordar estos temas en las zonas recreativas de alta concentración de visitantes.
Prensa MPPS / IR