Activistas y dirigentes de las Juventudes de Voluntad Popular criticaron que los salarios de los funcionarios de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sean tres veces más altos que los de un profesor universitario de la más alta escala, lo cual a su juicio demuestra que las armas y la guerra son para el gobierno más importantes que la formación y la educación.
“No nos negamos a que los militares y profesionales castrenses reciban el aumento que se merecen, pero también es justo que los profesores tengan un sueldo digno ajustado a su escala. Los docentes no son mejores que los militares”, aseveró Rafael Rico, coordinador del movimiento naranja en el estado Nueva Esparta, quien contrastó el sueldo de un general de la Fanb con el de un docente universitario titular.
“Un profesor de la última escala de profesionalización, como por ejemplo la propia Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, asciende a Bs. 7.232, mientras un General, con el aumento recientemente decretado por Maduro, supera los 19 mil bolívares”, detalló.
Para el dirigente juvenil de la tolda naranja, “el ejecutivo mantiene un complot contra las universidades”, cosa que a su juicio se muestra en las asignaciones presupuestarias.
“El presupuesto universitario para la Universidad de Oriente para este año fue de 2 mil 300 millones de bolívares y el gobierno únicamente aprobó 886 millones. Eso corresponde a 28% de lo que requiere el núcleo neoespartano para funcionar a cabalidad. Con eso solo llega a cancelarse la nómina de personal y no da para refacciones o mejoramientos de los espacios, como lo que ocurre con la carrera de biología marina que necesita urgentemente nuevos microscopios y embarcaciones para poder hacer los estudios”, amplió.
En ese sentido, exigió al gobernador de la entidad insular, Carlos Mata Figueroa, a que resuelve las irregularidades que vienen observando con las becas “Jesús Manuel Subero”. “Un día pagan, otro no. A un estudiante le cancelan su pago y a otros no. Queremos es que se hagan las cosas como deben de ser y que el gobernador salga de su ‘valla’ y gobierne para todos, no para una parcelita”, reclamó.