NACIONES UNIDAS. Autodeterminación fue la palabra clave en un choque el jueves entre Gran Bretaña y Argentina en Naciones Unidas, donde el Reino Unido aseguró que los habitantes de las islas Malvinas tienen derecho a su libre determinación mientras Argentina respondió que la lucha por el archipiélago es un tema de soberanía nacional y no de lo que tengan que decir los isleños.
«Quizás hay más gente que vive en mi edificio que en Las Malvinas», dijo el canciller argentino Héctor Timerman a los periodistas después de hablar ante el Comité de Descolonización de la ONU. «Las Naciones Unidas ya han definido el conflicto como un conflicto de integridad nacional entre dos países, el Reino Unido y Argentina…Con quien tengo que hablar de este tema es con el ministro de relaciones exteriores británico».
Los representantes de ambos países hablaron con los medios de comunicación después de que el Comité de Descolonización aprobara una resolución por consenso a favor de que Argentina y Gran Bretaña dialoguen para solucionar su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Mark Lyall Grant, no estuvo presente en la sesión de debate del comité porque el Reino Unido considera que su dominio de las islas no es colonialismo, ya que los habitantes de las islas votaron a favor de seguir siendo territorio británico durante un referéndum celebrado en marzo.
Las Malvinas (Falklands, para los ingleses) están en poder del Reino Unido desde 1833. Argentina lleva décadas intentando recuperar el archipiélago, aunque los británicos aseguran que no pertenecía a los argentinos antes de ese año.
Timerman declaró el jueves que el rechazo del Reino Unido a dialogar sobre la soberanía del archipiélago «encubre una desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur» e irrita a cada vez más países.
«Reitero el pedido de toda América Latina a que el Reino Unido retire los submarinos nucleares que tienen apostados en el Atlántico Sur porque esa es una zona de paz y no hay ningún motivo salvo de ejercer esa forma de prepotencia militar, el haber enviado submarinos nucleares a las islas Malvinas», declaró el político.
Timerman describió el referéndum de marzo en el que más del 90% de habitantes en la isla votó a favor de seguir siendo territorio británico, como un «instrumento de propaganda».
«Se trata en realidad de una encuesta organizada por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico», dijo el canciller al comité de la ONU. Timerman también destacó que Naciones Unidas nunca ha hablado de autodeterminación durante los años que lleva debatiendo el tema.
AP