La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que el Estado venezolano debe adoptar medidas estrictas en cuanto al resguardo y protección del material estratégico, puesto que es un tema de seguridad nacional.
Así lo expresó durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público este jueves 20 de junio, donde manifestó que el pasado lunes 17 de junio asistió al Encuentro Nacional para la Protección y Resguardo de Material Estratégico, donde propuso la creación de una comisión presidencial que se encargue de abordar el resguardo de materiales ferrosos y no ferrosos.
Destacó que el Estado venezolano debe adoptar “las medidas que sean necesarias para tener un estricto control de material estratégico y así reservarse la competencia de la recolección, manejo y comercialización de chatarras y materiales ferrosos y no ferrosos”.
Ortega Díaz destacó que este material esta representado por cobre, acero, bauxita, hierro, entre otros. En el caso del cobre, dijo que es uno de los mejores conductores eléctricos que existe.
Señaló que se ha registrado un robo desmedido de los cables y alambres que son utilizados para llevar energía eléctrica, cuyo resultado se refleja en apagones que se presentan eventualmente en distintas regiones del país.
Dijo que estos hechos no solamente producen desvalijamiento de la infraestructura del país, sino que adicionalmente se extraen insumos que son básicos para los procesos productivos.
En ese sentido, la máxima representante del Ministerio Público aseveró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la seguridad de la nación es responsabilidad de las venezolanas y venezolanos, por lo tanto, es tarea de todos defender y proteger los materiales estratégicos.
Recordó que se designó un total de 43 abogados, entre ellos 33 fiscales del Ministerio Público, para abordar esta materia y enfrentar esta problemática.