El programa de ITS/VIH/SIDA multiplicó en los cuatro ejes de la entidad la Norma Oficial para la Atención Integral sobre la materia, cuya orientación estará más cerca de las comunidades mirandinas
Con el propósito de actualizar conocimientos que benefician a las comunidades en materia de prevención y promoción de conductas saludables, médicos integrales comunitarios (MIC) y otros servidores públicos de la red asistencial participan en los siete distritos sanitarios de la Dirección Estadal de Salud Miranda, a objeto de conocer y aplicar la Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva.
Graciela González, coordinadora del programa estadal de Infecciones de Transmisión Sexual-VIH-SIDA, adscrito a la Dirección de Atención Médica, explicó que primero fueron capacitados los facilitadores del plan en talleres dirigidos a coordinadores de programa, cuyo conocimiento de la referida norma ha sido diseminado entre el personal de salud.
Igualmente, la coordinación dio a conocer entre personal médico y de enfermería de los distritos sanitarios los lineamientos estratégicos para la promoción y desarrollo de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en tópicos como salud prenatal y perinatal, lactancia materna, atención ginecológica, prevención y control del cáncer uterino y mama.
Tanto los MIC como el personal de enfermería se preparan para el manejo adecuado de la papelería donde se asienta la data de los casos, y se procede de acuerdo con la explicación recibida en cuanto a los procedimientos de una ITS, su referencia y seguimiento.
Sobre estos temas, la información actualizada y la reflexión igualmente llegan a las comunidades, pues desde las instancias estadales, a través de las coordinaciones de los siete distritos sanitarios, se analizan sus contenidos en la red asistencial de los municipios.
Así mismo en los talleres dictados por la Dirección General de Investigación y Educación, los facilitadores y los servidores públicos distritales aprendieron los lineamientos del llenado de récipes para medicamentos bajo prescripción por principios activos, y no por marca comercial.
Con este proceso, los programas de Atención Médica están actualizados para que cada especialista contribuya a transmitir el conocimiento en la formación académica de los MIC que cumplen su segundo año de internado rotatorio, en la capacitación del personal asistencial y en la optimización de la atención orientada a atender las necesidades de la población. Prensa MPPS
Iraida Rojas