Esta iniciativa busca crear independencia. Lo mínimo son 12 socios, pero depende de su capacidad de pago que esta cifra sea menor o no
El Gobierno de Miranda inició los talleres que formarán a casi 400 personas que conforman 15 grupos para las Bancas Comunitarias del Progreso, iniciativa que lleva adelante la Secretaria para el Progreso Económico y con la que se beneficiarán cerca de mil 500 habitantes de los seis municipios que conforman el eje de los Valles del Tuy.
Así lo aseguró el secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, quien acotó que las capacitaciones tendrán una duración de un mes y medio. La misma consta de tres sesiones de trabajo y que el objetivo fundamental es constituir los equipos de trabajo que hagan funcionar las Bancas del Progreso dentro de las comunidades. “La idea es que después del taller puedan elegir cuál será su junta directiva, los fiscales directos y sus cajeros. También los instruimos sobre la reglamentación para que comiencen a dar sus primeros créditos. De igual forma, la asesoría nuestra es permanentemente y le haremos seguimiento para que finalicen el proceso de forma correcta”, dijo.
Para crear
independencia
Detalló que esta iniciativa busca crear independencia en quienes conformen la Banca Comunitaria para el Progreso. “Lo primero que hacemos en estos talleres es explicarles la función del banco, monto que pueden recibir por cada crédito y ensayamos cómo funciona un comité de crédito para seleccionar los financiamientos que vayan a entregar. En la segunda fase hacemos un entrenamiento de los roles que deben cumplir, el cajero, fiscal contable y la gerencia o junta directiva y de esta manera dejamos todo claro para que en un futuro esas bancas tengan independencia y no dependan del gobierno de turno para seguir progresando”, acotó.
López explicó que el primer requisito para obtener un crédito es ser socio del banco o tener certificados de participación para solicitarlo y asumir un compromiso ante la comunidad. “Lo mínimo son 12 socios, pero depende de su capacidad de pago que esta cifra sea menor o no. Los beneficiarios tendrán un plazo de 15 días para pagarlo, el interesado debe entregar formalmente la solicitud y el banco la va a considerar su aprobación o no. Si el solicitante acepta de haber alguna condición se le entrega con toda la tasa de interés porque la idea es que el día que dejemos de estar ellos tengan su independencia”.
Hablan los beneficiarios
Tani Estrada, es vecina de Charallave y propietaria de un negocio llamado “Abasto Cristal”, cuyo funcionamiento pertenece a la Asociación Rural “Mume” y con la que abastecen a los vecinos con los productos básicos y alimentos para su consumo. “Nosotros abastecemos carne, pollo y hasta el agua que consumen los vecinos de la comunidad. Recibimos una alegría enorme gracias que el gobernador Henrique Capriles nos puso a la disposición la Banca Comunitaria para el Progreso, con la que pagaremos menos intereses que antes. Nosotros trabajábamos con la banca privada que nos quitaba el 28 por ciento, pero ahora con esta iniciativa de Desarrollo Económico Miranda, pagaremos mucho menos y eso nos alivia mucho porque la inflación nos está comiendo”, comentó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com