Este jueves, los diputados de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario aprobaron en primera discusión el proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP), que será enviado en los próximos días a la Plenaria de la Cámara para su segunda discusión.
El presidente de la Comisión y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Andrés Eloy Méndez, indicó que este nuevo reglamento contribuirá a impulsar las mejoras de los recintos y espacios para los privados de libertad, así como a fortalecer los dispositivos para eliminar las comunicaciones no oficiales en los centros penitenciarios.
En una nota publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional, el legislador detalló que en Código se incluye un capítulo sobre los derechos humanos, que reivindica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la condición del Estado de derecho y de justicia.
Este nuevo código remplazará la Ley del Régimen Penitenciario vigente, creada en 1973, y está constituido por 173 artículos que fueron redactados con base en consultas y opiniones de representantes de organizaciones no gubernamentales, así como de aproximadamente 600 privados de libertad.