Incluso los pequeñines con ciertas discapacidades auditivas y especiales han dicho «presente» en los diversos talleres y charlas de prevención
Cada vez son más los niños, jóvenes y adultos que se ven beneficiados de los talleres y charlas dictados por el departamento de Educación Vial del Cuerpo Técnico de Seguridad de Transporte Terrestre de Guarenas, el cual busca instruir a toda la ciudadanía acerca de las normas viales, señalización y prevención en las vías.
En una entrevista realizada por el equipo de La Voz al jefe del departamento de Educación Vial del referido cuerpo, Elys Ramos se pudo conocer que dicha institución continúa no sólo con su labor de dar los diversos talleres en escuelas, empresas y en su misma sede ubicada en la urbanización Manuel Martínez Manuel (Trapichito) sino que también siguen formando y juramentando patrullas escolares en los distintos colegios de Guarenas y Guatire.
Charlas y talleres
De acuerdo a lo informado por Ramos, el departamento no ha parado en su cronograma de charlas y talleres al que han asistido desde niños de apenas 5 años hasta adultos sin limitación de edad, así como también pequeños con diversas discapacidades como los estudiantes de una escuela para sordo-mudos y otra institución para niños especiales, lo cual resalta el hecho de que para «aprender no hay limitaciones».
Entre los conocimientos que Ramos ha tratado de transferir a quienes asisten a sus talleres, destacan las señales de transito, semáforos, señalizaciones y herramientas o medidas de prevención básicas enfocadas a la educación vial. Entre los planteles educativos y empresas que han recibido los talleres se encuentran: kinder Rómulo Gallegos en Guarenas, constructora Obedrecht, colegio José Rafael Pocaterra, escuela Andrés Rosendo Armas para niños sordo-mudos y el Instituto de educación especial Año Internacional del Niño.
Formando patrullas
De igual manera, se conoció que el trabajo de juramentación de patrullas escolares continúa realizándose en las zonas de Guarenas y Guatire. Hasta los momentos se tiene juramentada la patrulla del colegio José María Marrero, al que ahora le siguen las escuelas Ambrosio Plaza, Alberto Sequín Vera y María Goretti, en los cuales los niños de tercer a sexto grado están formándose como patrulleros escolares, para garantizar la seguridad vial en su entorno escolar.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela