Durante la instalación de la reunión de trabajo de los países de América del Sur y África que conforman el foro ASA, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó que ambos continentes están ante un momento histórico para concretar la integración y unión.
«Vamos juntos y resueltos a dar forma definitiva a nuestros proyectos», expresó Jaua desde el Teatro Principal, de Caracas, donde asistió para instalar la reunión técnica ASA que tiene como finalidad acordar mecanismos de cooperación financiera, entre los que destaca un fondo conjunto para el desarrollo.
«Venezuela está dispuesta. Creemos en un mundo pluripolar y multicéntrico como nos lo dejó encomendado el Comandante Hugo Chávez. Creemos en el equilibrio del universo, en que estamos llamados a construir un mundo nuevo. Vamos juntos y resueltos a dar forma definitiva a nuestros proyectos, esperanzas para que nuestros pueblos puedan vivir bien con dignidad, justicia, como los seres humanos», expuso el canciller, ante un grupo de ministros y delegados de América del Sur y África.
«Nuestros pueblos nos reclaman dar los pasos definitivos para derribar todos los muros que aun detienen o pudieran detener nuestro sueños», agregó. Explicó que esos «muros» están relacionados con dificultades en el financiamiento a iniciativas de integración como ésta, aún cuando las reserva y el oro de las naciones del sur se encuentra en los bancos del norte.
Para hacerle frente a inconvenientes como estos, Jaua propuso en la instalación de la reunión crear en esta primera etapa un fondo de desarrollo birregional, que permita avanzar en el fortalecimiento del naciente Banco del Sur. «Tenemos que trascender, complementarnos e integrarnos», dijo.
AVN