A menudo, cuando recorres las comunidades, se te acercan personas con las mejores intenciones a sugerirte soluciones a diversos problemas. Se aprende enormemente al escucharles. En cada barrio, urbanización o caserío, existe siempre un grupo de líderes que se dedica con devoción a trabajar por su sector, sin nada a cambio, pero con muchas ganas de mejorar la calidad de vida de todos allí.
Fuera del mundo político, en el trabajo comunal existen miles de testimonios de lucha de venezolanos que en dónde habitan, dejan una huella imborrable, pues con cada acción emprendida en beneficio del pueblo, traen mejoras para la comunidad. Tienen conquistas que no ven como propias, sino colectivas. Es admirable lo que logran gracias a mucho empeño.
Desafortunadamente, no son tantos los que se echan al hombro esta responsabilidad. A veces, el trabajar como líder vecinal es ingrato, pues se reciben muchos señalamientos, pero pocos reconocimientos. Es muy sencillo exigir y claro está que todos tenemos derecho a hacerlo, pero a veces se desconoce la cantidad de horas de trabajo detrás de cada uno de estos líderes y las dificultades que les toca enfrentar. No es fácil asumir la labor de conducción en ninguna parte, pues los problemas son ilimitados y los recursos escasean por lo general.
Es importante generar conciencia en nuestro pueblo para incorporarse en las luchas comunitarias, pues sólo a través de su participación activa, se pueden transformar realidades. Por más pequeño que sea el espacio, así sea una junta de condominio, es necesario formar parte de esas instancias, pues de esa manera, también se construye Democracia. La organización es clave para el avance de una sociedad hacia el progreso.
Todo dirigente comunal debe fomentar la unión de su comunidad. Está demostrado que en cualquier lugar en que los conflictos personales predominen, no hay demasiados puntos positivos a destacar. Igualmente, el trabajo mancomunado entre los grupos vecinales y sus autoridades gubernamentales en cualquiera de sus niveles (Nacional, regional o municipal), es clave para tener éxitos que mostrar.
¡En la unión está la fuerza!
Miembro de Primero Justicia Petare
Luis Eduardo Manzano
Twitter: @manzanoluis