AMMAN. Rebeldes sirios combatieron el domingo contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en y alrededor de la ciudad de Aleppo, en el norte del país, en un intento por tratar de revertir el avance de fuerzas leales al Gobierno en la localidad en los últimos dos meses, dijeron activistas.
Los enfrentamientos, en los que participaron varios grupos insurgentes, tuvieron lugar mientras Francia llamó a rebeldes moderados a recuperar territorio de manos de islamistas radicales cuyo rol en la lucha por derrocar a Assad plantea un dilema para países occidentales preocupados de que cargamentos de armas puedan caer en manos de personas que consideran terroristas.
Los 11 países occidentales y árabes conocidos como «Amigos de Siria» acordaron el sábado dar respaldo militar urgente a los rebeldes, canalizado a través del Consejo Militar Supremo, respaldado por Occidente, en un intento por impedir que las armas caigan en manos de islamistas radicales.
Pero las fuerzas radicales mostraron el domingo que siguen siendo formidables cuando la brigada islamista Ahrar al-Sham detonó un coche bomba en un bloqueo carretero en una entrada a Aleppo, que mató a al menos 12 soldados leales a Assad, según el opositor Aleppo News Network y otros activistas en la ciudad.
Aleppo, el centro comercial de Siria ubicado a 35 kilómetros al sur de Turquía, ha sido peleada desde julio del año pasado, cuando brigadas rebeldes entraron a la ciudad y recapturaron cerca de la mitad. En las últimas semanas, Assad ha concentrado su campaña militar en recuperar las áreas en manos de los rebeldes.
También ha estado expandiendo el control de la provincia central de Homs tras capturar una ciudad estratégica en la frontera con el Líbano y ha recurrido a fuertes bombardeos y sitios para contener a rebeldes alrededor de la capital, según fuentes de la oposición y diplomáticos que siguen el conflicto.
Firas Fuleifel, de la brigada islamista moderada al-Farouq, dijo que seis combatientes rebeldes habían muerto en enfrentamientos en Aleppo el último día.
Recuperar
el control
El presidente de Francia, François Hollande, dijo que rebeldes moderados deben recuperar el territorio en manos de islamistas radicales, cuyo envolvimiento en el conflicto, dijo, da a Assad un pretexto para más violencia.
«La oposición necesita recuperar el control de estas áreas (…) han caído en manos de extremistas», declaró en una conferencia de prensa en Doha un día después de que los «Amigos de Siria» se reunieron en la capital de Catar.
Agencias