Se trata de una exposición itinerante que revela los testimonios de algunos de los sanjuaneros que hacen posible estos tres días de celebración;
En ocasión del esperado 24 de Junio, fecha en que se celebra el día de San Juan Bautista, Cultura Miranda lleva al público la exposición “Rostros de Curiepe”, una muestra significativa de personajes trascendentales que representan el esfuerzo, la constancia y la fe que mueve año tras año esta tradición religiosa.
“Rostros de Curiepe es una exposición itinerante que revela los testimonios de algunos de los sanjuaneros que hacen posible estos tres días de celebración; desde la familia que lo custodia durante todo el año hasta el cultor que adorna el altar en la Casa de la Cultura. Todos ellos son reflejo del pueblo, de la creencia, son el repique del tambor que se hace el primero de junio para anunciar que ya viene San Juan”, comentó Rosiris Toro, directora de Cultura Miranda.
Asimismo, la máxima vocera de la dependencia mirandina comentó que el Gobierno regional apoya incondicionalmente esta festividad, y a todo el equipo
que la hace posible en su importante tarea de darle continuidad a la celebración que tiene más de 300 años. “San Juan es un sentir y es importante que seamos garantes de la continuidad de los valores en las poblaciones; en el caso de Curiepe, de la preservación de sus cantos y sus tambores, que son el alma de este pueblo”, acotó Toro.
Si San Juan lo tiene…
Cuenta Elvira Alvarado, la heredera de la tradición de hornear las letras de pan dulce para la fiesta, que Salomé, la hijastra de Heródes -que venía siendo
sobrina de San Juan-, pidió la cabeza de San Juan Bautista porque él la insultaba constantemente. “Cuando se la llevaron en una bandeja, Salomé bailó la danza y San Juan seguía hablando; la cabeza sola seguía hablando”.
Esta historia dio origen a las populares letras de pan dulce que les dan a los niños pequeños cuando no han aprendido a hablar.
Prensa CM / MAM