Quienes no nos chupamos el dedo, sabemos que la agenda oculta del presidente de EE. UU está orientada a recuperar el liderazgo yankee perdido en ese continente, el combate a la mal llamada piratería energética, el reforzamiento al aparato militar impulsando el Africom, y lo que el Pentágono ha llamado “la invasión económica China”
El presidente de la primera potencia represiva mundial, Estados Unidos, Barack Obama, a partir del 26 de junio inicia otro periplo por Africasubsahariana que lo llevará a Tanzania, Senegal y Sudáfrica, con la finalidad -según la agenda abierta de la Casa Blanca-, “abordar lazos para el desarrollo económico, inversión en el área comercial, refuerzo con las instituciones democráticas y contactar los nuevos liderazgos en ascenso”.
Esa es la agenda abierta, pero quienes no nos chupamos el dedo en África, sabemos que la agenda oculta está orientada a recuperar el liderazgo estadounidense perdido, el combate a la mal llamada piratería energética, el reforzamiento al aparato militar impulsando el Africom, y lo que el Pentágono ha llamado “la invasión económica China”.
Agenda terrorista
de EE.UU en África
El Departamento de Estado de EE.UU está realizando una serie de ajustes a sus políticas en África, en concordancia con las nuevas realidades. En su último viaje como Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el 2011, insistió mucho en los “cambios democráticos”, llegando al descaro en clasificar a los países en democráticos, semidemocráticos y dictadura. Fue en un discurso en la sede de la Unión Africana en el que decretó la muerte de Gadafi, exigiendo a los gobiernos africanos a abandonar al libio Muamar Gadafi, diciendo que era hora de cumplir sus promesas de “promover la democracia” en el continente, afirmando también en tono amenazante que “aquellos líderes africanos que se resistan a implementar reformas correrían el riesgo de enfrentar el mismo tipo de protestas por democracia que han estremecido el Oriente Medio”.
Esa política de opinión dictatorial luego tomará fuerza cuando se invade y se asesina Gadafi el 20 de octubre del 2011, tres meses después que Hillary lanzara su boleta de defunción contra el líder libio. Hoy, esa agenda continúa aplicándose en países como Mali, República Centroafricana en apoyo a la política de la Francia-África y el ejército interventor de la Unión Europea. Obama tratará de convencer a los líderes africanos que China al lado del “terrorismo” es el enemigo principal. Pero creo que ya es demasiado tarde, pues China es el socio comercial principal de África, lo que se evidencia en los 200 mil millones de dólares invertidos allí, después le siguen Francia y EE. UU.
Obama llega a África después que el primer ministro chino Xi Jinping realizó una intensa gira en africasubsahriana en marzo pasado para afianzar mas las relaciones de todo índole.
Un 24 de junio…
**** Mas allá de este cuadro internacional, pasemos la página para reproducir este artículo de nuestro colaborador ocumareño, el profesor José Ismael Lozada, quien nos habla de un San Juan poco conocido
“San Juan Bautista el parrandero de Ocumare del Tuy”
Como muy bien lo señala Jesús Chucho García en su genial obra “Caribeñidad” (pág. 89) “El San Juan Bautista traído por los españoles que impusieron la religión católica a punta de látigo y cruz, fue reinterpretado y creado por los negros, en nuestras tierras Mirandinas donde convergieron diferentes aspectos de la vida y cultura indígena, europea y africana.” Esta Trilogía parió una cultura plena de creencias, de hermosos cantos, de rebeliones extraordinarias encabezadas por esclavizados y esclavizadas. “Nuestra adorada ciudad de Ocumare del Tuy, tuvo similares manifestaciones a la del resto del estado Miranda con respeto a esta manifestación cultural por esta razón, todos los 24 de junio de cada año la señora Cándida Machillanda junto con su hermana Marielena Machillanda se preparan para ir a la iglesia a presenciar la misa en honor a San Juan Bautista Parrandero , el cual parte de la población de Ocumare del Tuy Estado bolivariano de Miranda, venera la imagen de un santo que tiene aproximadamente más de 300 años hecho de madera ,y que dicha figura ha pasado de familias ocumareñas de generación , en generación el cual tuvieron la bendición de tenerlo durante muchos años destacando: la Familia Orta, luego la familia Mijares de Chaparral , seguidamente Pedro izquierdo y ahora reposa en la casa de la Familia Machillanda, más que una gran celebración en honor al cumpleaños del Santo , es el pago de promesas por muchos feligreses por los favores concebidos ,entre ellos la señora Cándida Machillanda que dice que su amor a San Juan Parrandero va mas allá de una tradición afrovenezolana, para ella San Juan es un Santo milagroso, que la ayudo a que saliera airosa de una operación de la pierna. Para la señora Rosa esta tradición es otra cosa, esta mujer considerada en Ocumare como un saber del pueblo, dice que lleva 50 años bailando a San Juan Parrandero, y que este fervor lo lleva en su sangre africana al oír el repique del tambor tuyero.
Luego que San Juan es sacado de la iglesia hace un recorrido por todo el pueblo, es bailado al ritmo de los tambores tuyeros el primero, segundo y tercer tambor como son llamados , el venerado es llevado a la plaza bolívar donde se le rinde honores y luego al son de los tambores es trasladado a chaparral en casa de la familia Machillanda donde se le recitan versos improvisados al grito de “AJE” allí se reparten arepitas dulces típicas de la región, hervidos que regala esta familia a todo el que está presente. Esta tradición se remonta según la tradición oral en el año 1749 fecha en que se levantaron los negros esclavizados de Sabana de Ocumare un 24 de junio, día de su santo patrón, San Juan Bautista que habían previsto su libertad, estos esclavizados ya libre le agregaron aportes africanos como el canto y los tambores a la tradición católica. Muchos años pasaron y solo a partir de 1915 se tiene referencia que cuando se festejaba a san Juan Bautista ningún comercio Abría en Ocumare del Tuy, el primer toque de campana se hacía en la iglesia y de allí el cura sacaba a San Juan para dárselo la gente del pueblo donde parrandeaban con el e iban de casa en casa de algún promesero o algún hombre llamado “Juan”, también era llevado al río ocumarito hoy tristemente contaminado para ser bañado en sus aguas.
Actualmente la familia Machillanda lucha para que la tradición de su San Juan Parrandero de Ocumare no desaparezca, para ello han surgido fundaciones y cultores que han trasmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones en las escuelas para así poder conservar este valioso aporte de nuestra amada África, a esta zona de los valles del Tuy, territorio afro-indígena.
La voz de Afroamérica
Jesús Chucho García