Luego de más de diez años izó sus velas, comenzó a navegar de regreso y, del 18 al 21 de julio, encallará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para encantar con sus extraordinarias aventuras a una nueva audiencia. Acompañado por su poderoso ejército de más de 40 bailarines, Oto el Pirata, el musical infantil venezolano llega desde su hogar, en el corazón de la selva amazónica, con una nueva y deslumbrante producción que fascinará a todos.
Este fabuloso espectáculo -donde los sueños se hacen realidad y triunfan los designios del amor y la amistad-, combina coreografía, vestuario, iluminación, música, efectos especiales y mucha imaginación para contar la las aventuras de Caraoto, simpático negrito cimarrón, capitán de un poderoso ejército que, armado hasta los dientes con frutas tropicales, protegerá de los piratas mágicos tesoro y defenderá el amor de una doncella en una batalla con inesperado y divertido desenlace.
Aventura de película
“En Oto el Pirata están presentes la ingenuidad, la picardía y el humor del venezolano. Desde su primera temporada a sala llena en el año 1994, cautivó al público y fue creciendo hasta transformarse en un gran musical lleno de cuidados detalles, con el sello de calidad que caracteriza los montajes de DANZAHOY”, afirma Adriana Urdaneta, directora fundadora de la agrupación y creadora de la historia original en la que se basa el musical.
Y es que Oto el Pirata nació de los relatos que Urdaneta contaba a su hija mayor. De esa rica oralidad crecieron personajes que, devenidos en arquetipos del mundo infantil, luego cobraron vida en esta maravillosa producción que guarda estrecha relación con la historia de Venezuela y el continente. Caraoto, inquieto y zalamero hijo de esclavos, escapa a la selva amazónica y aprende los secretos de la naturaleza. Al ser abolida la esclavitud, se convierte en Oto Dorado Cachum Bambei, capitán de un poderoso ejército asentado en las costas del Brasil, en la pintoresca localidad de Paraty. Desde allí resguarda su fuerte contra el ataque de los piratas.
No obstante, Oto no era feliz. Secretamente cobijaba un gran sueño. Recorrer los mares y vivir a plenitud sus aventuras. Un anhelo que sólo se hará realidad cuando conozca a Calicolás, un corsario español que estará dispuesto a abandonar los mares a cambio del amor de una doncella. Fireya, el gran amor de Oto. Las entradas para OTO EL PIRATA, estarán disponibles a partir del mes de junio en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, en Los Caobos, de martes a sábado, de 9 am a 8 pm, y los domingos de 9 am a 6 pm.
Recordando la prevención
26 de Junio Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Como todos los años, el 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la Prevención y Venezuela Libre de Drogas con el apoyo de sus aliados continúa promoviendo estilos de vida saludables en los hogares, lugares de estudio, trabajos y comunidades.
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de Junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El Programa Mundial de Acción Contra las Drogas Ilícitas declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas en todo el mundo.
Cuando se trata del uso indebido de la drogas no existe distinción de edad, clases sociales, razas, ni religión, esto es algo que involucra a todos por igual. El Día Internacional en la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas busca desarrollar estrategias para fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer alianzas con instituciones educativas y laborales, comunidades y ONG que trabajan en el ámbito de la prevención.
Muchas personas miran el consumo de drogas y la drogadicción estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente débil o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas deben ser capaces de dejar de usar drogas si están dispuestos a modificar su comportamiento. Estos mitos no sólo han creado estereotipos de las personas que tienen problemas relacionados con las drogas, sino también de sus familias, comunidades y de los profesionales de salud que trabajan con ellos. Realmente hay que entender que el abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas y que ha llegado a tener amplias repercusiones sociales. He ahí el compromiso de “hacer prevención” especialmente este día donde el trabajo y esfuerzo que se hace desde Venezuela Libre de Drogas conjuntamente con sus aliados debe fortalecerse en todos sus espacios de actuación.
“La vida es valiosísima y sabemos que todo lo provocado por las drogas puede evitarse con la Prevención”.
Salomón Benshimol
Sbenshimol@yahoo.com