Como crítico y devastador se podría calificar el estado en el que actualmente se encuentra el Teatro Municipal «Armando Urbina» de Guarenas, en el estado Miranda. Ya solamente quedan recuerdos de lo que fue uno de los escenarios más emblemáticos de la localidad. Lo que domina ahora es desolación y desastre.
Las peticiones, las muestras de molestia, así como las propuestas de parte de los cultores de la localidad no han cesado desde hace más de 7 años cuando las instalaciones de la conocida sala teatral, ubicadas en el segundo piso del centro comercial «Nueva Guarenas» de Trapichito, quedaron abandonadas a su suerte, siendo ahora un complejo descuidado, con techos caídos, camerinos desechos, baños destrozados y puertas que ya ni existen.
Un bitácora dolorosa
El Teatro Municipal que recibe el nombre el primer tanagrista de América Latina, Armando Urbina, orgullo de Miranda, ha pasado por una dolorosa bitácora desde su creación. Fue plaza de presentación de los primeros Festivales de Teatro, al igual que de muestras de altura por parte del Teatro Negro de Barlovento, el balett de Yolanda Moreno y hasta el montaje de la obra «El Aplauso va por Dentro», protagonizada por la actriz Mimí Lazo.
El teatro ha sido de todos, hasta para eventos de carácter político. Ahora está a cargo de «Fundaguarenas». Pero injustamente es un espacio de nadie. No se puede saber a ciencia cierta sobre quién recae la responsabilidad de mantenerlo. Las promesas de recuperación y mejores van y vienen para nada se termina de materializar. Su peor momento lo atraviesa ahora, luego de que varios damnificados estuviesen refugiados allí por dos años. El equipo de La Voz se encontró con una imagen deplorable que hace legítimo el reclamo que ha cobrado fuerza de parte de quienes observan el lugar y les queda una desagradable sensación.
Los artistas le hacen un nuevo «jalón de orejas» a las autoridades y un nuevo llamado, orientado a la apremiante recuperación de la sala teatral, tomando en cuenta que en los actuales momentos el municipio Plaza no cuenta con sitios apropiados para el desarrollo cultural.
LV