Tropas enfrentan la expansión de la guerra siria
SIDÓN. Soldados libaneses asaltaron el lunes un recinto ocupado por hombres armados leales a un clérigo islamista en la ciudad de Sidón y arrestaron a decenas de simpatizantes, dijeron fuentes de seguridad, en el segundo día de enfrentamientos alimentados por la guerra civil en la vecina Siria.
El Ejército dijo que 12 soldados murieron en la ciudad portuaria del sur del país, mientras que fuentes de seguridad hablaron de 18 militares muertos y 128 heridos.
Un médico dijo a Reuters que se habían sacado 22 cadáveres de la mezquita, pero que esperaba que la cifra fuera más elevada. Dijo que 94 heridos fueron atendidos por la Cruz Roja.
La guerra de Siria ha tensado las frágiles relaciones entre comunidades religiosas en Líbano, y sus habitantes temen que el país vuelva a hundirse en una guerra civil, después de que aún esté curándose de las heridas causadas por la guerra de 1975 a 1990.
La violencia se prolongó el lunes por segundo día, con combatientes suníes de la ciudad de Trípoli, en el norte, disparando sobre los militares y bloqueando carreteras con bloques de cemento y neumáticos ardiendo. Por la noche, dos soldados y tres hombres armados habían resultado heridos.
El clérigo suní de línea dura jeque Ahmed al Asir, que ha acusado al Ejército de apoyar los intereses del grupo chií Hezbolá, permanece huido. El Ejército está intentando detenerlo o matarlo, tras acusarlo de matar a soldados a sangre fría el domingo.
• CRÍTICAS A HEZBOLÁ
Sidón ha estado en tensión desde que la semana pasada estalló la violencia entre suníes y chiíes, enfrentados por el conflicto sirio entre los rebeldes, en su mayoría suníes, y el presidente Bashar el Asad, quien es miembro de la minoría alauí, una escisión del islam chií.
La tensión aumentó cuando el grupo chií Hezbolá envió a combatientes a Siria para ayudar a las fuerzas de Asad a recuperar el control de una localidad estratégica.
El Ejército afirma que los combates estallaron el domingo, después de que las fuerzas de seguridad detuvieran a uno de los seguidores de Asir. Estos respondieron disparando sobre un puesto de control del Ejército.
Agencias