Un comité de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recibe denuncias de atentados y amenazas a la libertad sindical instó a mantener la atención sobre los casos «graves y urgentes» de Guatemala, Irán y Venezuela, comunico hoy la entidad internacional.
Como aspectos a destacar, el comité mencionó el caso de Colombia, donde sus recomendaciones pasadas han tenido efectos positivos, al tiempo que felicitó la reintegración a sus puestos de líderes de sindicatos de Pakistán, Polonia y Perú.
Sobre Guatemala, esa instancia de vigilancia señaló que están pendientes de ser resueltos casos de asesinatos de sindicalistas, así como de amenazas, otros actos de violencia y deficiencias que llevaron a que estas situaciones -algunas de las cuales datan de 2005- hayan quedado impunes.
Consideró positivo un acuerdo de principio entre el grupo de trabajadores representado en la OIT y el Gobierno de Guatemala para que se investiguen rápidamente esos casos, se determinen responsabilidades y se apliquen sanciones a los autores tanto materiales como intelectuales.
En el mismo documento las autoridades guatemaltecas se comprometieron a brindar garantías para el desarrollo de las actividades sindicales, aunque el comité indicó abiertamente que espera «ver pronto que esa voluntad política se traduce en acciones y resultados concretos».
Al presentar sus informes sobre casos de países al Órgano de Gobierno de la OIT, el comité también llamó la atención sobre la situación en Venezuela, a cuyo gobierno pidió tomar todas las medidas que estén a su alcance para concluir las investigaciones y el procesamiento de los responsables del secuestro y maltrato de líderes de la Fedecámaras en 2010.
También señaló estar a la espera de la sentencia final sobre el ataque en 2008 contra la sede de esa asociación, que agrupa a los gremios empresariales venezolanos.
El comité consideró que la misión tripartita (compuesta por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) aceptada por el Gobierno de Caracas contribuirá de manera decisiva a avanzar en la solución de los problemas relacionados con la libertad sindical en este país.
El comité en cuestión aborda los casos más urgentes y graves sobre la libertad de asociación, en particular los que suponen amenazas contra la vida y la libertad, así como la aparición de nuevas condiciones que pueden afectar la libertad de acción de un sindicatos o del movimiento sindical, en general, en un país.
En relación a Irán, el órgano de la OIT sostuvo que mantiene sus esfuerzos para que se libere a un dirigente del Sindicato de Trabajadores de Teherán, Reza Shahabi. EFE