«Las Fuerzas Armadas jordanas son capaces de defender nuestra patria y nuestros intereses, y consideramos la presencia de las fuerzas estadounidenses en nuestro territorio como un factor de provocación que pone en peligro nuestros intereses nacionales», señaló El Frente de Acción Islámica
AMÁN. El Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de la oposición, rechazó ayer el despliegue de tropas estadounidenses sobre suelo jordano tras el fin de la operación de maniobras militares «León Ávido», y lo calificó de «provocación». «El FAI enfatiza su rechazo de la presencia de tropas extranjeras en Jordania, particularmente las fuerzas de EE. UU. que solo buscan satisfacer los intereses de la entidad sionista», dijo la oficina ejecutiva del grupo, brazo político de los Hermanos Musulmanes, en un comunicado tras su reunión semanal. «Las Fuerzas Armadas jordanas son capaces de defender nuestra patria y nuestros intereses, y consideramos la presencia de las fuerzas estadounidenses en nuestro territorio como un factor de provocación que pone en peligro nuestros intereses nacionales», señaló el FAI. Este rechazo responde al anuncio por parte de los gobiernos estadounidense y jordano de que baterías de misiles Patriot y un número indeterminado de cazas F-16 permanecerán en Jordania junto a 700 militares encargados de manejarlos, tras el fin el pasado jueves de las maniobras de «León Ávido», en las que participaron 19 países.
El primer ministro, Abdalá Ensur, dijo a la prensa el pasado sábado que EE. UU. decidió dejar ese armamento en Jordania para ayudar a aumentar las capacidades del ejército jordano, y no en relación con el conflicto en la vecina Siria.
Agencias