La familia Machillanda de Ocumare del Tuy por 27 años consecutivos, celebró esta festividad en ofrenda por sanación. Decenas de personas disfrutaron del contagioso ritmo de la mina, el tambor redondo y culo e´puya
Desde primeras horas de la mañana de ayer, agrupaciones culturales y devotos de San Juan Bautista recorrieron las principales calles de los municipios tuyeros, con la imagen del santo y del contagiante sonido de los tambores.
Los municipios Paz Castillo y Tomás Lander, concentraron gran cantidad de personas para disfrutar de esta festividad cristiana, que data del tiempo de la Colonia. En Ocumare del Tuy, la familia Machillanda lleva 27 años rindiéndole homenaje a San Juan en la calle Falcón, luego que uno de sus integrantes (Cándida), recibiera la gracia del santo durante una intervención quirúrgica tras padecer de artrosis de cadera, según lo comentara ella misma.
Aseguró que su devoción por San Juan será de por vida. “Durante el año me preparo y recibo colaboración de algunos comerciantes, porque el Día de San Juan, con la ayuda de mi familia, preparamos tres ollas de sancocho, arepitas, dulces, guarapita; empanadas y ron, en honor a San Juan y para el disfrute de todos de manera gratuita”, comentó. Detalló que la fiesta comienza luego de la misa y la procesión del santo. “Los cultores se reúnen y con sus cantos rinden honor a la imagen sagrada en su altar y otros danzan agradeciendo los favores concedidos”, apuntó Cándida Machillanda. La festividad se extiende hasta finales de la tarde, bajo el inclemente sol y luego la pertinaz lluvia que cada año acompaña esta festividad, lo que no representa ningún impedimento para el disfrute de los bailadores. En el municipio Paz Castillo retumbaron los tambores en Soapire y Urbanización Guaicaipuro. La festividad también reunió a distintas agrupaciones culturales, que con improvisados versos y cantos de fulías agradecieron al santo sus milagros.
Misa en El Rodeo
En la Capilla del sector El Rodeo en Ocumare del Tuy, el padre Alexis Pérez, ofició la misa en honor a San Juan, recordando la vida del santo. «San Juan preparó al pueblo y con el espíritu santo lo bautizó. Fue el hombre que participó la llegada del hijo de Dios, nuestro señor Jesús» dijo. Seguidamente «Los Parranderos de San Juan Bautista Barrio El Rodeo», que tienen 20 años con la tradición, recorrieron las casas de la comunidad para bailarle a San Juan. La parranda de San Juan en Ocumare del Tuy recibió hace unos meses por parte del Patrimonio Cultural de Miranda un certificado como manifestación Cultural-Religiosa del pueblo mirandino.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net