Seguidores de la tradicional fiesta participaron de forma masiva en las diferentes actividades programadas para este lunes 24 de junio
Un fuerte repique de tambores retumbó por todo el estado Miranda, a propósito de la celebración de las fiestas en honor a San Juan Bautista que como todos los 24 de junio se convirtió en la excusa perfecta para que la gente se uniera a esta tradición religiosa cargada de color y alegría.
Las ciudades de Guarenas y Guatire no podían ser la excepción, pues se cuentan entre esos pueblos en los que la cultura afro descendiente caló de manera profunda, hasta convertirse en la actualidad en un motivo para exaltar el sentido de pertenencia y manifestar el orgullo de vivir en la entidad donde hace varias décadas llegaron los negros desde África, quienes más allá de la rabia y el dolor, no apartaron lo que les era propio: sus tambores, sus bailes y la devoción a los santos que para ellos velaban por las buenas cosechas y la fecundidad.
Recorrido en Guarenas
Los espacios de la Plaza Bolívar de Guarenas sirvieron de escenario para que los habitantes de varias comunidades se concentraran para participar en las actividades que fueron programadas para la celebración de las fiestas de San Juan.
Manuel Aponte, director de cultura del municipio Plaza, fue el encargado de informar acerca de la jornada que inició con una misa oficiada por el padre Benito Perdomo a las 10:00 de la mañana. La feligresía se volcó a las instalaciones de la Catedral «Nuestra Señora de la Copacabana», para luego unirse a la salida y el recorrido del santo por las calles al son de los tambores y de los cantos.
Para Aponte, el San Juan se convierte en una manifestación religiosa que demuestra la identidad de los pueblos mirandinos.
«La convocatoria fue masiva, y eso demuestra que con el paso de los tiempos la gente está más interesada en fortalecer su acervo espiritual y patrimonial», manifestó Aponte.
Los niños también tuvieron una importante participación en esta oportunidad. Estudiantes de varias escuelas le rindieron homenaje a San Juan con bailes y montajes realizados por sus maestras. Tal es el caso de los pequeños de la Unidad Educativa «Laudelino Mejías» que participaron en una parrandita y se destacaron con su presentación.
Festividades en Guatire
En Guatire el escenario fue similar. Las calles estuvieran repletas de personas que apartaron este que sería un lunes de descanso para pagar promesas y bailar frente a la imagen del San Juan fragmentos de «si San Juan lo tiene San Juan te lo da» y «malembe, malembe, malembe no más˝.
Previo a ello las multitudes había hecho acto de presencia en la Iglesia «San Cruz de Parairigua» desde donde salió San Juan lleno de flores con la bendición del padre que llevó la delantera en la ceremonia.
En el municipio Zamora los chamos también dijeron presente, dado que se les vio en los alrededores de la imagen moviéndose al son de las guaruras, las maracas y el golpe de los tambores dados en cada parada durante el ritual y la procesión.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com