El líder y excandidato presidencial, Henrique Capriles, consideró hoy «nada sorpresiva» la decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no recibirle cuando próximamente viaje al país norteamericano.
«El presidente de México está en su derecho de recibir a quien él quiera. A mí no me parece para nada sorpresiva la posición (…) del Gobierno mexicano», dijo Capriles a periodistas en su programa semanal «Venezuela somos todos» del canal en la web Capriles TV.
En su campaña internacional para denunciar las supuestas irregularidades que dice le arrebataron el triunfo en las elecciones de abril pasado Capriles fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo que fue duramente criticado por Nicolás Maduro, a quien el opositor venezolano llama «presidente ilegítimo».
El abanderado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó la semana pasada, a través de esta alianza partidista, de su intención de viajar a Perú, Chile, Brasil, y «muy probablemente» a México, sin precisar fechas.
El presidente mexicano se apresuró a adelantar que no lo recibiría, debido a que ha reconocido al Gobierno de Maduro. «No lo habré de recibir porque es claro que el Gobierno de México ha reconocido al Gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición», subrayó el gobernante mexicano.
Capriles aclaró hoy que no ha solicitado una audiencia con Peña Nieto ni ha fijado una fecha para su visita a México, aunque confirmó que su visita al país norteamericano sigue en pie.
«Nuestro viaje va con o sin reunión. Siempre va a haber universidades, instituciones, congresos, parlamentos, partidos, movimientos sociales con los cuales vamos a poder interactuar (…) y que para nosotros representa mucho porque es la voz (…) del pueblo», señaló.
Capriles añadió que el Gobierno de Maduro «trabaja activamente» para «tratar de bloquear o impedir» sus giras internacionales y que no sea escuchada la voz «de la mayoría de los venezolanos».
«No me refiero a un Gobierno en particular, sino en los países de América Latina», expuso el excandidato presidencial que alega que fue víctima de un fraude, por lo que impugnó todo el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, máxima instancia judicial a la cual volvió a pedir hoy un pronto pronunciamiento al respecto. EFE