El encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, se reunió hoy con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, tres semanas después del intento de acercamiento escenificado por los respectivos cancilleres durante la Asamblea de la OEA en Guatemala.
Jacobson recibió en el Departamento de Estado a Ortega, el máximo representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, dado que ambos países retiraron a sus embajadores en 2010.
Consultado por Efe, el Departamento de Estado evitó proporcionar detalles sobre el encuentro, y la Embajada venezolana tampoco informó al respecto.
No obstante, la cita marca uno de los primeros contactos de Jacobson con Ortega desde que éste fuera nombrado encargado de negocios el pasado 23 de abril por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Se produce, además, tres semanas después de que el canciller venezolano, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el pasado día 5 en Antigua (Guatemala), aprovechando su presencia en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En ese encuentro, Kerry expresó su intención de «establecer una agenda» de trabajo para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, además de plantear el objetivo de «pasar rápidamente al intercambio de embajadores».
Hace dos semanas, el propio Ortega adelantó al canal de televisión VTV que se reuniría con Jacobson para continuar la conversación iniciada por los cancilleres.
Ortega señaló entonces que hablaría con Jacobson de temas como la renovación de los convenios en materia energética, dado que Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo de EE.UU. La nación suramericana exporta alrededor de 1,5 millones de barriles de crudo diarios a Estados Unidos.
Agregó que también revisarían la situación en las áreas política, cultural y financiera.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por uno de sus puntos más bajos desde la retirada de embajadores en 2010, tras meses de incidentes con múltiples acusaciones y varias expulsiones de funcionarios diplomáticos.
EFE