Las declaraciones del presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, en las que aseguró que “cortaría el suministro” a los trabajadores informales para evitar la reventa de alimentos con precios regulados, causó temor entre los buhoneros que se dedican a expender estos rubros, pues consideran que se coartará su única fuente de ingresos.
Y es que, la principal queja recae en el hecho de haber sido señalados como “especuladores”, asegurando que sólo ganan de 3 a 10 bolívares por artículo, pues al adquirirlos ya presentan un valor encima de los establecido; lo que en algunos productos llega a traducirse en un sobreprecio de hasta el 100%.
“Como me van a decir que estoy vendiendo caro, si por una caja de huevos que trae 12 cartones pago 800 bs y yo ofrezco medio cartón a 40 bs, apenas gano 7 bs para un total de 198 bs, eso no me está enriqueciendo. La mano dura la tiene que poner con los mayoristas, quienes son los verdaderos abusadores”, señaló Alfredo Lara, comerciante de Baloa.
Trabajo en peligro
Por otro lado, los buhoneros también interpretaron estas declaraciones como “un peligro” para sus negocios, pues están en la expectativa sobre si conseguirán o no la mercancía para mantener su sustentos, de las que en muchos de los casos dependen grupos familiares enteros.
“A nosotros nos juzgan como un todo, pero no nos consideran como individuos. Yo soy jefa de familia y además viuda, de este puesto dependen la crianza de mis hijos, qué voy a hacer si no consigo para vender, cómo llevo el pan a mi casa… Ya es difícil hallar estos alimentos, ahora nos pondrán mas trabas, déjennos trabajar en paz”, criticó Kati González, vendedora del puente de Palo Verde.
Desinformación
En cuanto al proceso de inspección al comercio informal, en el que destacan la comprobación de marcaje del precio de valor al público y regularización de los costos, los trabajadores a cielo abierto señalaron que desconocen cómo se llevará a cabo y si también serán juzgados bajo estos estatutos.
Y a pesar que jefe nacional de Indepabis aseguró que las autoridades atacarán esta situación, siempre respetando al buhonero y sin tomar acciones contra ellos, la incertidumbre permanece.
“No sabemos si nos van a multar por revender, si nos van a quitar la mercancía, no se dijo mucho sobre el destino de nuestros negocios, No es rentable para mi ni para mis compañeros que mañana me ponga a vender parchitas, si el de al lado hace los mismo. Me estaría convirtiendo en su competencia y los dos saldríamos perjudicados”, señaló Karla Guzmán, trabajadora en la Redoma de Petare.
Por lo tanto, hacen un llamado a las autoridades a informar a la población con mayor detalle, a fin de evitar confusiones entre los implicados. “Por ahora andamos a la expectativa, mientras tengamos con que trabajar, el problema lo veremos cuando nos toque reabastecernos”, concluyó Guzmán.
Visto bueno
La percepción que tienen los consumidores de la nuevas medidas que implementará el Indepabis a fin de luchar contra la especulación en la que presuntamente ahondan los comerciales informales, es positiva; pues aseguran que los buhoneros “abusan” y se valen de la necesidad de los ciudadanos para sacar provecho.
Además, denuncian que estos vendedores aplican otros mecanismos que también perjudican a los compradores, como lo es la compra indiscriminada de algunos productos para luego ser revendidos.
“Venden tan exageradamente caro que yo prefiero no tener que comprarles a ellos. La Harina Pan que no llega a valer los 5 bs, ellos la ofrecen a 10 bs y hasta 12 bs, eso es hasta inhumano. También se les ve haciendo la cola en los supermercados varias veces, para llevarse más producto que les corresponde y luego encarecerlo. Mano dura con ellos”, manifestó Marisela Velásquez, consumidora.
“Atacar de raíz”
Tanto comerciantes informales y consumidores concordaron que el Indepabis, debe atacar el problema de raíz, enfocándose en lograr reabastecer el país y luchar contra la escasez, generando de esta forma soluciones en todos los sentidos; pues al conseguir los artículos con facilidad, no le da campo a la especulación.
“Si en el supermercado se encuentra con facilidad papel toilet, no voy a tener la necesidad de recurrir a un buhonero para abastecer mi hogar. Las culebras se matan por la cabeza, primero tiene que ver cual es el principal problema y atacarlos, no comenzando de atrás para adelante, que es lo que están haciendo”, opinó Jenny Maldonado, compradora.
Mientras que los buhoneros, señalan que hay problemas con mayor gravedad y estos no son atendidos. “No quieren perjudicar en nuestro oficio, en vez de abocarse a eliminar la problemas internos que tienen. Esperemos también que apliquen una efectiva contra la inseguridad y la corrupción policial que existe”, criticó Candelaria Ávila, comerciante informal.
Hablan los buhoneros
Arelis López
“Si es vedad que venden caro, pero no le ganan mucho a sus productos, eso es consecuencia de que los mayoristas venden sobre los precios establecidos”
Alfredo Lara
“La mano dura la tiene que poner con los mayoristas, quienes son los verdaderos abusadores, nosotros le ganamos poco a lo que vendemos”
Candelaria Ávila
“No quieren perjudicar en nuestro oficio, ojalá apliquen también una efectiva contra la inseguridad y la corrupción policial que existe”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez