Por no haber ingresos, no se pueden hacer mayores inversiones dentro del campo santo que mantiene las tarifas más económicas en el estado Miranda
La Directiva del Cementerio Parque «Ciudad Fajardo» del municipio Zamora en el estado Miranda, hace un llamado urgente a la Alcaldía del Municipio Zamora para que ponga al día con el pago de una deuda que lleva más de 18 años y que asciende a más de 550 mil bolívares.
Alfredo Noguera Vázquez, director del campo santo ubicado en el sector El Rodeo de la mencionada jurisdicción, informó que hasta la actualidad la Alcaldía no ha fijado acuerdos de cancelación, lo que va en detrimento del servicio que pueden prestar a las comunidades y personas de escasos recursos, tomando en cuenta que sus tarifas son una de las más económicas a nivel nacional.
A esta situación se suma la deuda acumulada por parte de propietarios de parcelas que tampoco son puntuales a la hora de pagar las cuotas. Fijan compromisos en un primer momento que luego no mantienen con el paso del tiempo, provocando que el cementerio atraviesa por un momento de crisis y de total desidia. El monto total asciende a los 4 millones y medio de bolívares.
«Esto es como el condominio de un edificio de 100 apartamentos. Si 80 de los habitantes del edificio no pagan, todos salen perjudicados, y los cancelan pues tienen que cubrir la diferencia. Queremos que los morosos, sobre todo la Alcaldía de Zamora comprenda que al no pagar está provocando el caos y desatiende a lo que es una base fundamental del servicio público, comprendido por clínicas, hospitales, educación y cementerio que garanticen la calidad de vida de la ciudadanía», explicó Noguera.
9 mil propietarios
En este mismo orden de ideas, Alfredo Noguera refirió que el Cementerio «Ciudad Fajardo» de Zamora, actualmente cuenta con 9 mil propietarios, de los cuales 8 mil son deudores permanentes. En el caso de la Alcaldía dijo que al primer mandatario Oswaldo Sifontes le ha hecho llegar 24 correspondencias, de las cuales supuestamente sólo 3 han sido firmadas de su puño y letra.
«La Alcaldía de Zamora está provocando que este tipo de servicios dejen de estar al alcance de la gente que no cuenta con los recursos necesarios para darle cristiana sepultura a sus familiares. Si no hay recursos, entonces no podemos invertir por no haber ingresos. Sifontes que es ahora quien debería velar por los intereses del pueblo de los más pobres, está demostrando que no está dispuesto a luchar por esos intereses. Esto no se ha venido abajo porque pertenezco a una fábrica de prefabricados y yo surto de bóvedas», acotó.
Actualmente cobran 7500 bolívares por parcela y terreno y 2200 bolívares para servicios que incluyen la placa, abertura de la fosa y mantenimiento de la grama.
De manos atadas
Hasta ahora y de acuerdo a la información ofrecida por la directiva del Cementerio «Ciudad Fajardo», la Alcaldía de Zamora se ha beneficiado de 200 parcelas, sin mostrar ningún interés en al menos reducir la mora que mantiene hasta estos momentos. La conseción vence el próximo mes de octubre, fecha para la que al actual gobierno local le quedarán mes y medio de gestión.
«Yo siento que hay una burla permanente, pero entiéndase que no se están mofando de nosotros, sino de la gente, porque las tarifas ni puede bajar ni puede ser las mismas, tenemos que subirlas. Reiteramos el llamado al alcalde Oswaldo Sifontes para que se ponga al día porque esto le compete a él y está perjudicando al pueblo que elige y vota. Lo mismo le pedimos a los propietarios de parcelas que perjudican a quienes sí están al día», enfatizó.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com