El objetivo «es garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes en El Salvador gocen plenamente de sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad», según el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia
SAN SALVADOR. El Gobierno de El Salvador presentó ayer una política nacional para proteger y hacer valer los derechos de la niñez y la adolescencia, que enfrenta problemas como el maltrato, según las autoridades.
La directora del estatal Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, explicó que el nuevo instrumento contiene «grandes objetivos, estrategias y líneas de acción para atender toda la problemática que aqueja» a este sector poblacional.
Navas apuntó en el acto de presentación que la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia se deriva de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia, vigente desde 2011.
El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, encabezó la presentación de la política junto a Navas y otras autoridades en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.
La directora del CONNA explicó que la política fue elaborada a partir de «un amplio proceso de consulta nacional», que abarcó a «más de 7.300 personas», entre ellas «más de 3.500 niños y adolescentes», que expresaron sus principales problemas y demandas.
«El diagnóstico identificó situaciones de especial preocupación», entre ellas «el maltrato que sufren los niños en sus hogares, en la comunidad y en los lugares circundantes», resaltó Navas.
Además, «los niños expresan su deseo y el derecho a mantener relaciones familiares dignas, a relacionarse con sus padres, a que se les garanticen sus derechos básicos», como salud, educación y una «vida digna», añadió la funcionaria.
Indicó que el CONNA trabajará en un plan de acción para ejecutar la nueva política con otras entidades estatales, organismos no gubernamentales, agrupaciones sociales y familias, entre otros sectores.
El «principal propósito» de la política «es garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes en El Salvador gocen plenamente de sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad», según un resumen divulgado por el CONNA.
Agregó que la política establece «cuatro áreas estratégicas, relacionadas con los derechos de supervivencia y crecimiento integral, protección, desarrollo y participación» de la niñez y la adolescencia.
La representante del secretario general de la ONU sobre violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, denunció el pasado día 14 en San Salvador que la crisis social que afecta a niños y adolescentes salvadoreños se refleja en «que desde 2005 a 2011 más de 5.000 niños hayan sido asesinados» o en «que cada tres horas una niña adolescente sea víctima de abuso sexual», entre otros problemas.
Agencias