El ex juez español Baltasar Garzón anunció el miércoles que no representará legalmente al otrora espía estadounidense Edward Snowden, tal y como aseguró Wikileaks en un primer momento.
«Informo que el despacho de abogados ILOCAD (que dirige el magistrado) ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce», dijo Garzón en un escueto comunicado.
Garzón, de 57 años, no reveló las razones de su negativa a defender a Snowden, que ha pedido asilo político a Ecuador. En el mismo comunicado, dijo que seguirá representando al fundador de Wikileaks Julian Assange «en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión».
Wikileaks aseguró el domingo que Garzón, uno de los máximos exponentes de la justicia universal por su causa contra el dictador chileno Augusto Pinochet, se haría cargo de la defensa de Snowden. El magistrado español respondió entonces que tenía que estudiar la propuesta.
La negativa de Garzón deja en el aire la defensa de Snowden, quien según las autoridades rusas se encuentra en algún lugar del aeropuerto de Moscú a la espera de poder volar a Ecuador.
Snowden filtró información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Washington le acusa de violar las leyes de espionaje.
Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación en febrero de 2012 por extralimitarse en sus funciones durante la investigación de una trama corrupta en España. La sentencia supuso su expulsión inmediata del juzgado de la Audiencia Nacional que dirigía en Madrid.
Desde entonces, el ex juez español ha combinado su trabajo como asesor al proceso de paz en Colombia, con la representación de Assange y algunos proyectos humanitarios de su fundación.
AP