El dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, pidió al secretario ejecutivo de la denominada MUD, Guillermo Aveledo, explicar al país sus intenciones de abonar el camino «no dialogante, no electoral».
Este miércoles, desde el Teatro Nacional, en Caracas, se mostró un vídeo en el que la diputada de derecha, María Corina Machado, lamenta que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se han concretado, critica la línea del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato Capriles Radonski.
En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, Machado se muestra en desacuerdo con la posición del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD) ante Washington.
Según Machado, Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado de los Estados Unidos que “la única manera de salir de esto es provocar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”, postura que la diputada de derecha considera insuficiente y poco radical.
«Tienen que explicar señor Aveledo si es cierto lo que ella dice. Tiene que explicarle al país, porque eso es traición a la Patria: ir a hablar con un gobierno de un país extranjero para agredir las instituciones de la patria venezolana, está tipificado como traición a la Patria», exclamó Rodríguez quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.
«Grabación evidencia
un régimen totalitario»
La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, ofreció una rueda de prensa para hacer pública su reacción a la grabación presentada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Machado resaltó que el audio fue registrado de manera ilegal, signo que es «evidencia de un régimen autoritario, capaz de meterse en su casa». Advirtió: «Si este régimen se consolida, vamos a tener que empezar a hablar bajito, como ocurría en tiempos de dictadura».
Señaló que con la difusión de este audio el «régimen ilegítimo» que gobierna Venezuela «ha demostrado su carácter inmoral, chantajista, totalitario».
Advirtió que desde el Gobierno «pretenden doblegar al pueblo con el chantaje y la mentira», intentando incluso «penetrar en nuestros espacios más íntimos».
Machado admitió que la conversación con Carrera Damas es real, pero lamentó que sus frases hayan sido sacadas de contexto. Sostuvo que se trata de «una conversación privada en la casa de un profesor con su alumna» y condenó que haya sido divulgada y manipulada.
La diputada aseguró que las críticas que hizo en esa conversación con Carrera Damas son las mismas que ha hecho en todas las entrevistas que ha ofrecido a medios de comunicación y agencias internacionales en las últimas semanas. Manifestó que la disidencia, incluso dentro de la propia oposición, «es un valor esencial».