La comercialización ilegal está incrementando los niveles de inseguridad en el país, por lo que debe ponérsele fin, con la modificación de la Ley de Especies Alcohólicas
“Trabajadores y representantes de las Cámaras y Asociaciones Nacionales de Licores exhortan a la empresa Polar a revisar el sistema de distribución de cervezas, acción que ha traído como consecuencia el aumento de las ventas clandestina de bebidas alcohólicas en el país y la aplicación de la tercerización”.
Así lo informan Fray Roa, y Marcelino Villalta, presidente de la Asociación de Licoreros del municipio Sucre y del estado Miranda, y presidente de la Cámara Bolivariana de Licoreros del estado Barinas, respectivamente, quienes en su condición de voceros de los gremios a escala nacional, explicaron que esa situación se agudizó en los últimos tres meses, “afectando aproximadamente a ciento ochenta mil licorerías en todo el país”.
“Esto obedece, a que la empresa Polar no expende el 100 por ciento de los pedidos solicitados, sino la mitad, ya que el otro 50 % lo destina a los comercios sin licencia para vender cervezas”.
Ante esta situación, señalaron, que se reunieron con el sindicato de Polar para verificar si esta situación podría también ser consecuencia de una merma de producción de licores debido a la escasez galopante de productos que existe en el país, “tal como recientemente nos indicaron los representante de la empresa”.
En esa reunión, agregaron, los voceros del sindicato de la Polar nos indicaron que la producción está a un 100%, lo que certifica nuestra denuncia de que parte de la distribución de cerveza se le está enviando a los comercios informales”.
“Es lamentable que una parte importante de licores del país, los están despachando camiones franquiciados, es decir, sin licencia para vender bebidas alcohólicas. De manera que la Polar está eliminando la preventa y entrega la distribución a camioneros que no cumplen con la demanda de las licorerías, desmejorando sistemáticamente la capacidad de compra y créditos a los licoreros y a sus empleados”.
“Igualmente afectados han sido los comerciantes quienes han tenido que comprarle licores a los franquiciados, los cuales no tienen capacidad de despacho, ni de crédito para sostener la demanda”, resaltan, Roa y Villalta.
Por todo lo expuesto, los representes de la Cámara y Asociaciones de Licores del país, solicitarán la mediación de las autoridades gubernamentales para buscarle solución a esta problemática nacional, por lo que la próxima semana consignarán en la Asamblea Nacional un documento que plantea la modificación de algunos artículos de la Ley de Bebidas Alcohólicas, que prohiba la clandestinidad en la venta de licores, fuera de los horarios establecidos en la Ley.
En la actualidad -destacaron- la venta de bebidas alcohólicas en horarios no establecidos, ha contribuido a aumentar los niveles de inseguridad en el país, lo que va en contra del fortalecimiento de la política de saneamiento y seguridad ciudadana implementada por el actual gobierno nacional.
Roa y Villalta insistieron en solicitar a los gerentes de la Polar aceptar su propuesta de instalar una mesa de diálogo con las Asociaciones y Cámaras Licoreras del país, para poder llegar a un acuerdo donde todos sean beneficiadas.
Igualmente invitaran al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a tomar cartas en el asunto, a través de una solicitud formal entregada recientemente en su despacho, “y haga cumplir su compromiso de no permitir la venta de bebidas alcohólicas a negocios informales”.
MLM