En la Hacienda San Pedro está prevista la realización de una fiesta a la que han invitado a las comunidades
Ya está todo listo para el que próximo sábado 29 de junio San Pedro colme de fulgor los muncipios Plaza y Zamora del estado Miranda. Ya muchas organizaciones que apoyan esta manifestación cultural de año en año se preparan para que la fecha no pase por debajo de la mesa.
Es por este motivo que los integrantes de la Fundación Cultural San Pedro de Guarenas, han sumado voluntades para que la tradicional parranda regrese a sus raíces originales vinculadas al papel que jugó la religión católica con el nacimiento de los pueblos, tomando en esta oportunidad la Iglesia «Sagrado Corazón de Jesús» como punto en que se concentre la fe y la devoción en esta festividad popular.
Intenso recorrido
Daniel Fernández, cultor del municipio Plaza, informó a La Voz que todo el equipo de la Fundación San Pedro de Guarenas ha afinado los detalles para que esta sea una celebración sin prescedentes, debido a que por primera vez la parranda llega hasta la mencionada Iglesia que se ubica en la urbanización «27 de Febrero».
«Por primera vez en la historia, San Pedro llegará a la Iglesia Corazón de Jesús rodeado del fervor y de la fe de un pueblo que cada vez se hace más grande. La programación está bastante cargada comenzando por la realización de una misa a las 10:00 de la mañana, tras lo cual se iniciará la procesión a la que invitamos a todos los sanpedreños», dijo.
Encuentro de San
Juan y San Pedro
El recorrido de la procesión inicia en la Iglesia «Corazón de Jesús», hasta llegar a la Unidad Educativa «Ambrosio Plaza» doblando hacia el sector 1 de la urbanización «Manuel Martínez Manuel», mejor conocida como Trapichito para luego regresar hasta el templo cristiano.
El culto a San Pedro tomará vigor ante el encuentro con San Juan y los parranderos que repicarán los tambores hasta más no poder, mientras que los presentes pagan sus promesas y bailan ante las imágenes rodeadas de flores. A ese son comienza otro recorrido que llegará a Guarenas pueblo.
«De allí regresamos a la Casa Comunal de la urbanización 27 de Febrero, a donde compartiremos un sancocho. Luego se armará el fiestón en la Hacienda San Pedro. Invitamos a toda la comunidad para que no se pierda todo los actos que nos unen como defensores de nuestro acervo cultural y de nuestras raíces mirandinas y venezolanas, dado que ya la Parranda de San Pedro ha sido elevado ante la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad «, agregó Daniel Fernández.
Un poco de historia
El equipo de la Fundación «Parranda de San Pedro» de Guarenas, integrado por Juan Lander, Erisneo Pérez, Daniel Rodríguez, José Hernández, Manuel González, Edgar Carmona y Carolina Luna; desde el año 2010 se ha preocupado por lograr que la parranda de San Pedro regrese por decirlo de una forma al lugar de donde salió, a la Hacienda San Pedro.
En estos últimos años han recuperado terreno perdido y le han dado el toque espiritual que amerita la festividad, considerando que fue gracias a la Iglesia Católica que la manifestación vio luz.
«Aquí tenemos el templo dedicado a nuestra señora de la Copacabana, luego de los censos realizados por los sacerdotes con fines pastorales. A ellos se les deben datos confiables sobre el mestizaje, al punto de que en los archivos de la Catedral reposa el acta de nacimiento de la esclava María Ignacia, quien es la protagonista de la Parranda de San Pedro y que le hace la promesa al santo ante la gravidez de Rosa Ignacia, su hija enferma», culminó el cultor Daniel Fernández.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com