Romil Sojo, director de esta dependencia en Plaza-Zamora, señala que “en esta oficina no estamos expendiendo jugos o pan; se trata de un documento que requiere de un proceso para su entrega, sobre todo cuando se trata de usuarios extemporáneos”
“En la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de la localidad de Guarenas, como en el resto del país, somos cautelosos para el trámite de la cédula de identidad, por lo que estamos obligados a cumplir con las normas y procedimientos como en las leyes que rigen sobre el funcionamiento y servicios que presta esta àdependencia”;
Así lo señala, Romil Sojo, director de esta dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, quien aclara a una denuncia que formuló una usuaria, a través de la prensa, en torno a la demora, como lo calificó, en la entrega de una cédula de identidad.
“Es sabido por todos los guatireños y guareneros, que la Oficina del Saime (Guarenas), tiene un año que reabrió sus puertas y no ha parado, además que cambió, no solo su imagen física, sino también su trato a los usuarios, ya que para nosotros el usuario siempre tiene prioridad, a la vez que aplicamos la política de eficiencia o nada”.
“Esto no quiere decir que por brindar cada día el mejor de los servicios se vayan a saltar las leyes y normas establecidas para la identificación. Nosotros damos la identidad de todos los ciudadanos, no estamos hablando de la adquisición o entrega de un jugo o un pan, por lo que se debe ser cuidadoso, cauteloso y estar apegado a los procedimientos y leyes establecidos en lo concerniente a la identificación”.
Cabe destacar, señala Sojo, que la persona que se sintió afectada es lo que se denomina en los términos de identificación “extemporáneo”, “esto quiere decir un usuario que está haciendo un trámite fuera del tiempo contemplado: En el caso de la cedulación, la Ley de Identificación Civil, en su artículo 4, expresa que a partir de los 9 años, todos los venezolanos, deben solicitar la expedición de su cédula de forma gratuita.
“Por otra parte, una vez cumplido los 18 años de edad, la persona pasa a ser extemporáneo, asimismo existe la extemporaneidad en las actas de nacimiento y por ello los requisitos también varían de acuerdo al artículo 88 de la Ley de Registro Civil”.
“Parafraseado esta Ley, ella dice, que los nacidos en el territorio nacional deben ser presentados ante el Registro Civil antes de los 90 días continuos al nacimiento”.
“La usuaria, que denunció a los medios de comunicación, y que se sintió afectada, es una persona extemporánea, que posee 35 años de edad y desconocemos el por qué en 26 años no había realizado la solicitud de su cedulación, mas sin embargo estamos en revolución, y no dilatamos más su derecho a obtener su documento de identidad, como lo hicieron durante tanto tiempo en la cuarta república”.
“En la Oficina se le atendió, como se atiende a todos nuestros usuarios, siempre apegados a las leyes y normativas establecidas, pues como lo dijo nuestro comandante supremo y el presidente Maduro, eficiencia o nada. El trámite lo realizó en fecha del 14 de junio del 2013, solicitud que fue recibida, revisada, tramitada y expedida la cédula en dicha fecha, hasta el presente día la usuaria no ha retirado su documento. Es por ello es que reitero que la denuncia carece de toda veracidad”.
Requisitos para cedulación
De acuerdo a la información suministrada por Romil Sojo, se conoció que los requisitos para la cedulación de niños venezolanos por nacimiento, son: Original del acta de nacimiento (en buen estado), tener 9 años cumplidos, copia de la cédulas de los padres que aparecen en el acta.
En el caso de venezolanos por nacimiento, mayores de 18 años, deben presentar: Acta de nacimiento certificada (copia certificada del libro), los que han sido presentados en tiempo correcto, copia de la cédula de los padres que aparecen en el acta, tarjeta de maternidad o certificado de nacimiento y acta de nacimiento certificada más la providencia administrativa (cuando son presentados extemporáneos).
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion