La madrugada de ayer resultó muerto Yoneiker Leandro Ramírez de 22 años de edad, según indicaron familiares y compañeros de celda vía telefónica
Un segundo reo resultó muerto, en medio del conflicto que desde el pasado 10 de este mes se originó en el Complejo Penitenciario Yare del municipio Simón Bolívar, y que mantiene aislada a la población penal. De este hecho los familiares y reos acusan a efectivos de la Guardia Nacional, pese a que el interno presentó herida punzo penetrante en la espalda y clavícula.
En esta oportunidad el preso muerto fue identificado como Yoneiker Leandro Ramírez 22 años de edad, quien según comentaron vía telefónica algunos compañeros de prisión y sus propios familiares, fue ultimado la madrugada de ayer, mientras dormía. Presentó heridas punzo penetrante en la espalda y clavícula, producidas al parecer por un tubo o botella, que le perforó el pulmón.
Este interno, asignado a Yare II, era procesado por el delito de robo y llevaba dos años en prisión. Según comentaron algunos parientes este reo en libertad residía en La Guaira y deja una niña de tres años en la orfandad.
Con la muerte de Ramírez suman dos los internos fallecidos considerando que el pasado 19 de este mes también murió, en el marco de esta crítica situación, Gregorio José Martínez Lugo de 22 años de edad, quien era procesado por droga y residía en el Palmar de Santa Teresa del Tuy. Estaba asignado a Yare II.
Resulta oportuno señalar que este conflicto que se inició con intensas balaceras entre efectivos de la Guardia Nacional y la población penal, motivó la suspensión de la visita; posteriormente de la energía eléctrica y en la actualidad los presos se quejan que no tienen agua y están limitados a comer arroz con gato o paloma casera, porque no está permitido el ingreso de alimentos por parte de sus familiares.
La población penal continúa exigiendo la intervención del presidente de la República Nicolás Maduro, “según expresó a este medio un vocero del recinto carcelario”.
Piden mesas de diálogo
Los internos de los reclusorios tuyeros continúan exigiendo la instalación de las mesas de diálogo y que se les permita a sus familiares el ingreso de alimentos. Denuncian que sus familiares que permanecen fuera del Internado Judicial Metropolitano de Yare están siendo engañados por funcionarios, quienes aseguran que «el diálogo ya ha sido iniciado», lo que han desmentido privados de libertad en comunicación con sus parientes.
Uno de ellos señaló a familiares que la muerte de un recluso la mañana de este miércoles, «se produjo cuando efectivos militares de la GBN dispararon contra la población penal, hecho que además dejó a varios internos heridos».
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net