MEXICO. Un líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado sureño de Oaxaca fue hallado muerto a poco más de una semana de que se realicen elecciones locales, informaron autoridades estatales.
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca señaló que el cuerpo de Nicolás Estrada Merino, presidente del consejo estatal del partido izquierdista en ese estado, apareció en un terreno de cultivo de caña en la municipalidad de Tuxtepec.
Estrada tenía al parecer tres disparos en el cráneo y aún se investigan las circunstancias de su muerte, dijo la dependencia estatal en un comunicado divulgado el jueves por la noche.
La dirigencia nacional del PRD, el principal partido de izquierda en el país, condenó lo que calificó como un «asesinato» y demandó a las autoridades acelerar las investigaciones para dar con los responsables.
El 7 de julio se realizarán elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar Congresos locales y presidencias municipales, entre ellos Oaxaca.
El estado de Oaxaca es gobernado desde el 2010 por un mandatario estatal que fue impulsado por una coalición entre el PRD y el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Miembros del PRD han sido cautos sobre el posible motivo de la muerte.
«No quiero hablar de que tenga un origen político ni partidario, hay que ser cautos también de nuestras decisiones», dijo el viernes a la prensa el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la cámara alta.
«Sin duda que eso habla de un escenario de riesgo para quienes hacen política, pero no nos ayuda en este momento… hacer declaraciones que provoquen más tensión y provoquen temor a la ciudadanía que va a tener que expresarse a través de su voto el 7 de julio», añadió el legislador federal.
AP