Pablo y Fernando Núñez, padre e hijo, informaron que no se prestan para que se denigre la seriedad y el valor que tiene esta manifestación folklórica y que tampoco trabajan con fines mercantilistas
Este sábado 29 de junio se prendé la fiesta en el municipio Plaza del estado Miranda, a propósito de la conmemoración de las festividades en honor a San Pedro que como es tradición, congregarán en uno sólo al pueblo en la Catedral «Nuestra Señora de la Copacabana».
Y es que desde hace más de 50 años, la Asociación Civil «Antonio Núñez», ha mantenido a través del tiempo la tradicional Parranda de San Pedro de Guarenas, manifestación folklórica de data de la época de la Colonia y que cada día cobra más fuerza, y que este año estará impregnada de total devoción.
Misa oficiada
por el Obispo
Pablo y Fernando Núñez forman parte de la familia que heredó del cultor y luchador social Antonio Núñez la Parranda de San Pedro de Guarenas. Y bien que lo han hecho, pues han defendido el legado de quien en vida se esforzara por mantener y reforzar la festividad que viste a esta población de una fe vigorosa y la hace bailar al ritmo de los tambores cada 29 de junio.
Ellos fueron los que informaron acerca del itinerario organizado para este sábado, comenzando con una misa solemne a las 10:00 de la mañana en la Catedral «Nuestra Señora de la Copacabana», la cual será oficiada por Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas-Guatire y Barlovento.
A las 11:00 de la mañana y rodeado de flores, San Pedro estará listo para iniciar la procesión que arranca desde la Plaza Bolívar, para que luego el acto quede concentrado en el baile y el pago de promesas en la puerta principal de la Catedral.
«A las 12:45 del mediodía aproximadamente, estaremos visitando con San Pedro Apóstol los sectores de nuestra municipalidad, por lo que extendemos la más cordial invitación a la ciudadanía para que participe masivamente en la jornada», explicaron los Núñez.
El evento final está pautado para las 10:00 de la noche en la Iglesia La Candelaria, a donde el repique de tambores y los cantos a San Pedro pondrán a vibrar a los presentes.
Patrimonio de Miranda
Pablo y Fernando Núñez aprovecharon la oportunidad para agradecer al Consejo Legislativo de Miranda y al Centro de la Diversidad Cultural por el apoyo brindado para conmemorar esta fecha que reviste especial importancia en el desarrollo de la cultura y el folklore de la entidad.
«Hacemos extensiva nuestra gratitud al profesor Benito Iradi y a la Red de Patrimonios del Estado Miranda por la ayuda que nos brindaron en la elaboración del expediente para la inscripción de la Parranda de San Pedro para que llegue a ser nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dentro de poco. Ya hay un avance al ser nombradas las 5 Parrandas de San Pedro de Guatire y la de Guarenas como Patrimonio Material del Estado Miranda», afirmaron.
También destacaron que en la municipalidad se conoce el trabajo que han venido desarrollando a lo largo de los años y que en ningún momento se prestan para que se denigre la seriedad y el valor del San Pedro como manifestación religiosa-cultural.
«Nosotros no hacemos un trabajo con fines mercantilistas. Lo hacemos por amor a nuestra cultura. Esto no es un baile de escuela, es algo que tiene seriedad para el pueblo y de eso nadie debe burlarse», culminaron.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com